Buenos Aires.- El gobierno argentino anunció este jueves que cerró un contrato con la empresa China CSR para la renovación completa de vagones de dos líneas ferroviarias que unen la capital con su poblada periferia, en una inversión por 4,900 millones de pesos (990 millones de dólares).

"Serán 509 vagones en lo que es la renovación ferroviaria más importante en los últimos 50 años", dijo la presidenta Cristina Kirchner al formular el anuncio en la Casa de Gobierno.

La inversión comprenderá además la construcción de 62 pasos bajo nivel en 19 municipios de la periferia y contempla un contrato de capacitación "para que la reparación pueda ser realizada en el futuro íntegramente en talleres ferroviarios argentinos", dijo.

La mandataria justificó la contratación de la firma china al considerar que "proveer dos formaciones completas para el Sarmiento y el Mitre solamente lo pueden hacer fábricas a escala internacional".

Kirchner puntualizó que los primeros vagones arribarán al país "en trece meses" y que el recambio se completará de aquí a 21 meses, en tanto señaló que los actuales coches se van a reparar y volver a poner en funcionamiento "para que haya mayor frecuencias de servicio".

Según cifras oficialen en ambas líneas viajan a diario unas 8 millones de personas.

La línea Sarmiento, que une la periferia oeste y la capital argentina, sufrió el 22 de febrero de 2012 uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia argentina cuando al ingresar a la terminal de Once chocó contra el paragolpes y causó 51 muertos y 700 heridos.

La justicia consideró que el servicio se prestaba en "deplorables condiciones" y procesó a dos exsecretarios de Transporte y a 17 empresarios al encontrarlos responsables del accidente, en tanto el gobierno nacional resolvió la intervención del servicio.

apr