La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que la eliminación de los aranceles aplicados al acero y aluminio de México y Canadá por parte del gobierno de Estados Unidos, será un elemento que contribuya a la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Se acaba de anunciar la eliminación de aranceles al acero y aluminio, es una muy buena noticia para México, para América del Norte, que construirá con la eliminación de la 232 una industria muy competitiva en América del Norte y seguramente será un elemento que contribuya próximamente a la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá", dijo.

Durante la clausura de las actividades de la 11 edición de la escuela del Sur de Gobernanza en Internet, dijo que este anuncio también lo ha hecho el gobierno canadiense.

"Estuvimos en Canadá el lunes pasado y este logro es un logro de muchos meses, semanas de conversaciones con la industria, con las autoridades norteamericanas, y con los negociadores norteamericanos", dijo, al pedir que se difundiera está buena noticia.

Cabe destacar que, en 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a varios países, entre ellos México y Canadá, dentro del tratado entre las naciones.

En respuesta el gobierno mexicano aplicó tarifas de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky, provenientes de Estados Unidos.

Dichos impuestos fueron por un monto cercano a 3,000 millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

Sin embargo, este viernes, el presidente Donald Trump anunció que "acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para transacciones) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes".