Madrid, Esp. El presidente del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), David Scowsill, consideró que la actividad turística en México no dejará de crecer, como ha ocurrido hasta el año pasado con cifras récord, aún con los dos nubarrones que enfrenta actualmente: los hechos violentos en Playa del Carmen y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

No se debe tener miedo. El turismo es resiliente. Hemos visto a nivel mundial que han ocurrido varias cosas, pero sigue creciendo poco más de 4 por ciento. Lo más importante en materia de inseguridad es enfrentar el tema, informar clara y oportunamente lo que ocurre en los sitios afectados. Eso lo aprecian los turistas , comentó.

El máximo representante del sector turístico privado en el mundo participó en la ceremonia de corte de listón del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017 y posteriormente tuvo un breve encuentro con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho.

En entrevista, Scowsill destacó la notoria estrategia de diversificación que impulsa el gobierno mexicano: sí, siguen creciendo sol y playa, pero cada vez hay más cuestiones de gastronomía o cultura y por ahí se debe seguir.

En relación con las balaceras ocurridas esta semana en Playa del Carmen, consideró que es imposible decir en este momento si se emitirán alertas en diversos países para que no viajen a ese lugar; sin embargo, es un compromiso del WTTC trabajar cercanamente con los gobiernos para que las alertas, si se publican, sean muy precisas sobre los sitios afectados .

Sobre Trump, aseguró que su antecedente en el sector hotelero es un elemento que se debe considerar seriamente, y, en tanto no ocurra otra cosa que altere el buen camino de México en la materia, queda seguir trabajando.

Se apoyará a Quintana Roo

Luego de la inauguración del espacio mexicano, el titular de Turismo afirmó que el próximo lunes, luego de su actual gira de trabajo, que además incluye su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, tendrá una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para manifestar su apoyo ante lo que ocurre en la entidad y tomar acciones.

Enrique de la Madrid aseguró que durante los dos primeros días de la feria turística ya ha recibido preguntas sobre lo que está ocurriendo en México y ha respondido que se actuará para seguir teniendo un destino turístico atractivo.

Queremos ayudar. Tenemos el reto de seguir fortaleciendo la seguridad y las instituciones en un destino muy atractivo de nuestro país. Ante todo, manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los que fallecieron en los acontecimientos recientes , señaló.

Desde su perspectiva, para fortalecer el Estado de Derecho se debe incluir la participación del sector empresarial y social en el seguimiento de las medidas tomadas.

Mejor producto de turismo activo internacional

Dan a Tepoztlán premio global

Madrid, Esp. La exitosa consolidación de la oferta turística del Pueblo Mágico de Tepoztlán ocasionó que Morelos recibiera este miércoles el premio al mejor Producto de Turismo Activo Internacional por parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Es un honor recibir el reconocimiento que se hace al trabajo en la entidad. En la parte final competimos con estrategias de Tailandia y China, entre otras. Nuestra oferta de magia y cultura está integrada por 18 productos turísticos , explicó en entrevista la titular de Turismo en Morelos, Mónica Reyes.

Por cuestiones de protocolo, el reconocimiento fue entregado por los organizadores de la Fitur al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, minutos después de la apertura oficial del pabellón de México en la feria.

Después del anuncio, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter: Mi reconocimiento a @MonikaRFuchs por su compromiso y a todos los operadores de hoteles, spas y gastronomía. A toda la gente de Tepoztlan .

A decir de Mónica Reyes, una de las prioridades en la entidad es consolidar los atractivos turísticos, conjuntando gastronomía, cultura, historia, naturaleza y ofrecerlos en un solo producto.

Diversificar no es tarea fácil, pero lo estamos logrando de una manera decidida con el apoyo federal, que está en la misma línea de trabajo. Por lo anterior, ganar el premio representa un gran reto y compromiso para llegar cada vez más lugares , agregó.

El Pueblo Mágico de Tepoztlán, además de contar con gran afluencia de viajeros nacionales, se encuentra entre las preferencias de los estadunidenses y europeos, que han encontrado ahí grandes experiencias, las cuales transmiten de boca en boca.

Morelos y México tienen ahora más razones para ser visitados. Los morelenses debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y mostrárselo al mundo como lo estamos haciendo hoy. Las estrategias de Visión Morelos no cesarán, porque hay resultados tan tangibles como este premio , afirmó la funcionaria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx