El enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones próximas entre México y Estados Unidos, recomendó este martes el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Afectar al gobierno mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para los Estados Unidos. En temas de inteligencia es indispensable la cooperación para fortalecer la seguridad , dijo, como parte de una guía de 12 principios para la negociación.

El eje en los temas comerciales es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En los temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a Estados Unidos.

La funcionalidad de la relación ha creado la percepción en Estados Unidos de que México es un blanco político fácil y que el bienestar de los mexicanos no tiene consecuencias significativas para los estadounidenses , dijo el Comexi.

En realidad, la prosperidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos depende directamente de un México próspero y cooperativo. Sólo un México estable y deseoso de cooperar con el gobierno de Estados Unidos garantiza la seguridad estadounidense.

El organismo sugirió retomar los aprendizajes y aportaciones de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), que planteaban lo que debe ser el enfoque de la negociación actual: la prosperidad compartida es el eje de la seguridad regional.

El tema comercial debe ser abordado desde la perspectiva trilateral, según el Comexi. Canadá es un mercado de importancia creciente para las exportaciones e inversiones mexicanas. En la cadena de producción y abasto en América del Norte participan los tres países.

México, Estados Unidos y Canadá saldrían fortalecidas de cooperar en el proceso de modernización y automatización de los procesos manufactureros que están teniendo lugar en el mundo.

En suma, dijo, el gobierno mexicano cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones, lo que reduciría el atractivo de golpear a México como causante de los males que aquejan a una parte de la sociedad estadounidense .

También urgió a centralizar el mensaje mexicano (gobierno, empresas, trabajadores, sociedad civil, academia) para tomar el control de la narrativa y reducir los beneficios políticos de usar a México como un chivo expiatorio de los problemas de los estadounidense.

Charla trilateral le conviene

México debe buscar acercamiento con Canadá: Luis Rubio

El gobierno mexicano debe acercarse a su par canadiense para sensibilizarlo sobre la conveniencia de realizar una negociación trilateral en la relación con Estados Unidos, recomendó Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En la misma dirección, es indispensable estrechar lazos con todos los actores que se benefician con la relación comercial México-Estados Unidos, de uno y de otro lado de la frontera, para convertir en un objetivo común un replanteamiento beneficioso del vínculo, opinó.

En las últimas horas, funcionarios del gobierno de Canadá han dejado entrever a la prensa que frente a la intención de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país preferiría reformar su relación por separado de México.

Eso siempre lo ha hecho Canadá (buscar negociaciones bilaterales), pero generalmente regresan (a negociar en bloque) porque se han dado cuenta de que es mejor negociar con los estadounidenses de dos con uno que uno frente a uno , comentó el también autor del libro Veinte años del TLC. Su dimensión política y estratégica.

Recordó que ése fue el caso del país con el TLCAN, ya que fue Canadá quien solicitó una negociación trilateral en 1991, luego de que México y Estados Unidos iniciaron charlas para conformar un pacto bilateral un año antes.

El también presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo recomendó al equipo diplomático mexicano agruparse con las empresas, sindicatos, productores y todos aquellos para quienes es vital el acuerdo comercial.

Tiene que involucrarse a las organizaciones mexicanas y americanas que tienen un interés en la negociación, para que se convierta en un objetivo nacional , afirmó. ?(Octavio Amador)