El trabajo del voluntariado en las organizaciones de la sociedad civil tiene la gran tarea de permear en la juventud la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y que esta agenda sea el mapa que marque las acciones sociales encaminadas a distintas causas sociales, expresó Jordi Llopart, titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Estados Unidos.

La juventud tiene el ánimo, entusiasmo que se debe aprovechar para conectarlos con los ODS y de comprometerlos al trabajo voluntario en las distintas temáticas de los mismos que se traduzcan en acciones que incorporen a la sociedad civil y los corporativos en acciones por cambiar el mundo actual , afirmó.

Llopart aseguró que los gobiernos de cada país, los ciudadanos y los universitarios en conjunto pueden contribuir a transformar el entorno a través de programas sociales que otorguen un empoderamiento a los jóvenes, que transforme su pensamiento de pasivo a activo en todo lo relacionado con los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS se establecieron para que participen las personas en transformar al mundo en un plazo marcado en el 2030, así que hay que apoyarnos unos de otros para transformar las condiciones de los seres humanos y del planeta. Todos debemos ser participativos y comprometidos para lograr un desarrollo pleno de las personas en cada rincón del orbe , añadió.

La directora de The Hunger Project México, Lorena Vázquez, consideró que actualmente vivimos en el mundo situaciones complejas como el cambio climático, la pobreza extrema y la desigualdad, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos marcan el reto de que la juventud mundial enfoque sus esfuerzos en cambiar las realidades de las comunidades vulnerables.

Recordemos que la esencia del trabajo voluntario está en la capacidad de servir en cualquier causa y objetivos planteados por las organizaciones de la sociedad civil, y qué mejor que cuenten con apoyos gubernamentales para lograr mayores beneficios a la población objetivo , expuso.

De acuerdo con la directora de The Hunger Project México, los ejes rectores para que el trabajo del voluntariado juvenil tenga éxito deben fincarse en las personas, en proyectos productivos y en el cuidado del medio ambiente.

Así que el punto de partida es que la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea transmitida a los jóvenes voluntarios y fomentarles que desarrollen talentos y se inclinen a apoyar alguna de las causas que abrigan los ODS , puntualizó.

Lorena Vázquez afirmó que reafirmar la agenda de la ONU en la juventud mundial es garantizar que el voluntariado construya escenarios sustentables, proteja los derechos civiles, fortalezca la educación, evite la violencia y busque un mundo más equitativo.

Las organizaciones de la sociedad civil debemos tener en la visión el compromiso y la acción en cada una de nuestras trincheras para retroalimentar, capacitar y compartir la agenda de los ODS de la ONU entre la juventud del mundo , mencionó.

[email protected]