Reconocer a los emprendedores es hablar de las personas e instituciones que desarrollan ideas exitosas, que crean empresas, empleos y fomentan el desarrollo económico del país; hoy, el país requiere de ellos y se debe hablar de su importancia, dijo Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE) al entregar el primer Premio Nacional de los Emprendedores.

El Premio surgió para homenajear a las personalidades y organismos más destacados del ecosistema empresarial, y recibió 9,400 solicitudes, de las cuales surgieron nueve ganadores y una mención especial, dijo Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

Los ganadores fueron José Smeke, por su sistema de optimizador de agua; Laboratorio Nafex, en Nuevos Emprendedores; Aqualim 02, como mejor microempresa; Industrias Viwa, como mejor empresa pequeña, y como la mejor firma mediana, Café Punta del Cielo.

Otros premiados fueron Remsa, mejor empresa verde; Anáhuac Mayab, mejor incubadora de negocios; y Fundación ProEmpleo, el mejor organismo de fomento emprendedor. Roberto González Barrera, fundador de Grupo Gruma y fallecido este año, fue reconocido con el galardón a la trayectoria emprendedora, y la mención especial fue para Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo.

En el evento se mencionó que se creará un fideicomiso con recursos de origen privado y gubernamentales, para garantizar la viabilidad y permanencia de los proyectos que hoy fueron reconocidos.

[email protected]