Tras señalar que este “es un momento único” para discutir de fondo la manera en la que se deben establecer las relaciones laborales, en donde se respeten los derechos de los trabajadores, se elimine la tercerizacion y baje la rotación de personal, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, asegura que la baja sindicalización en el país es un reflejo por la amplia participación del outsourcing.

En entrevista el dirigente sindical de la segunda central obrera más importante en el país, apoya la propuesta presidencial de eliminar la subcontratación, “es momento de regresar a las contrataciones en donde las empresas tenían un compromiso con los trabajadores, otorgaban prestaciones, pago de utilidades. Es momento de reducir la alta rotación de personal buscando que las empresas se asuman como patrones”.

González Cuevas explica que desde la aprobación de la reforma laboral, en mayo de 2019, se dejó en manos de los trabajadores la posibilidad de elegir a sus dirigentes, de conocer a profundidad sus contratos colectivos y sobre todo “ahora pueden exigir transparencia en el uso de las cuotas sindicales, todo eso contribuye para que haya mejores condiciones laborales”, expuso.

Previo a que inicie funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el también diputado del PRI, comentó que el trabajo sindical en este momento es intenso, sobre todo porque se debe realizar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, “porque de lo contrario el contrato corre el riesgo de desaparecer, qué va a pasar con esos trabajadores; entonces los trabajadores deben estar preparados”.

Si un patrón no permite que los trabajadores cuenten con un sindicato, los trabajadores pueden acudir a los paneles laborales a cargo, sobre todo, del gobierno de Estados Unidos, pero “para que los americanos no vengan, necesitamos que el trabajador sepa que puede hacer uso de sus derechos”.

Afectaciones por Covid pega al ingreso

El dirigente de la CROC también se refirió a las negociaciones salariales que se ha desarrollado en este año, “que como consecuencia de la Covid, se han visto afectadas, producto de la pandemia hay desempleo, desocupación, reducción salarial, reducción de horas de trabajo, compañeros vulnerables a los que quieren liquidar”.

Comentó que se ha respetado, de acuerdo al semáforo epidemiológico que no acudan a trabajar quienes son vulnerables, pero se les paga el salario acordado con los nuevos acuerdos, es decir, hay una reducción de salarios, horas de trabajo y prestaciones.

“En algunos estados han tomado medidas para mitigar el desempleo, igual que en el 2008-2009 vemos que ha aumentado la pobreza de la clase trabajadora, con la reapertura de las empresas estamos negociando salarios, pero no son tan abundantes como la necesidad lo requiere porque las empresas no están funcionando al 100 por ciento”.