Lo volvió a hacer. Estados Unidos anunció este lunes que impondrá aranceles, vigentes de inmediato, a todas las importaciones de acero y aluminio originarias de Brasil y Argentina.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores.

“(La Reserva Federal debería) actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros (fabricantes) y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojamiento, ¡Fed!”, sostuvo el presidente Donald Trump en un tuit este lunes.

En el 2018, las exportaciones de acero y aluminio de Brasil sumaron 11,805 millones de dólares, con Estados Unidos como su principal destino (4,021 millones) y China como el segundo (934 millones), según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.

Las exportaciones brasileñas de ambos metales al mercado estadounidense escalaron en los últimos dos años, desde 2,220 millones de dólares en el 2016, si bien en el 2014 se ubicaron en 3,849 millones.

México, por su parte, es el décimo destino de las exportaciones de estos productos de Brasil, con 275 millones de dólares en el 2018.

El anuncio tomó por sorpresa a Brasil, que ha mostrado interés en fortalecer sus vínculos comerciales con EU.

“Voy a hablar con Paulo Guedes”, dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a varios periodistas fuera del palacio presidencial, refiriéndose al ministro de Finanzas de su país, tras enterarse del anuncio de Trump. “¿Aluminio? Voy a hablar con Paulo Guedes ahora (...) Si es necesario, llamaré a Trump. Tengo un canal abierto con él”.

Por su parte, las exportaciones de acero y aluminio de Argentina totalizaron 283 millones de dólares en el 2018, de las cuales 11 millones se embarcaron a Estados Unidos.

Estos datos de las ventas externas de Brasil y Argentina no incluyen los clasificados como artículos de acero y aluminio.

En referencia a las ganancias de Wall Street, Trump también dijo: “Los mercados de Estados Unidos han subido hasta 21% desde el anuncio de los aranceles el 3/1/2018”, sugiriendo que no está demasiado preocupado por un retroceso del mercado si aumenta las tensiones comerciales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la principal explicación de la reducción de precios de los metales es la menor demanda asociada a la desaceleración económica de China, sumada a la incertidumbre creada por las tensiones comerciales.

Por otra parte, la cotización de los productos agrícolas, que había mostrado un comportamiento menos volátil durante el primer cuatrimestre del año, ha sufrido posteriormente caídas, debido a varios factores, entre ellos el aumento del volumen de las cosechas en América del Sur, las mayores precipitaciones, la depreciación del real brasileño y del peso argentino y la aversión al riesgo por parte de los inversionistas internacionales.

Al mismo tiempo, Brasil y Argentina se han visto beneficiados en el mercado de China por los aranceles que este país asiático ha fijado a una variedad de importaciones de productos agrícolas originarios de Estados Unidos.

“Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que (Trump) entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso, y tengo casi la certeza de que nos va a atender”, dijo Bolsonaro.

A su vez, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, comentó a Reuters que no esperaban la decisión del gobierno estadounidense.

“No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, sostuvo Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Cuatro firmas, las más afectadas

Acereras argentinas resienten impacto

Las empresas dedicadas a la siderurgia local expresaron su preocupación tras el regreso de los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Argentina y Brasil, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter.

Las compañías nacionales que le comercializan a Estados Unidos estos productos son el Grupo Techint, Acindar, Grupo ArcelorMittal y Aluar, empresas que se hallan a la espera de más definiciones.

En el caso de Techint, el holding encabezado por Paolo Rocca, tanto Tenaris como Ternium proveen a Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de resultados del primer trimestre del 2019, Estados Unidos representó más de la mitad de los ingresos de Tenaris, con ventas netas superiores a 893 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 11% respecto del mismo período del 2018. La empresa abrió hace poco una planta en Estados Unidos.

Del total de los envíos que Ternium realiza al extranjero, en los primeros meses del año, 28.7% tuvo como destino Estados Unidos. (El Cronista/Argentina)

[email protected]