Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones determina a fines de año que Telmex dio cumplimiento a su decálogo de regulaciones asimétricas; resuelve además que no existió ningún tipo de irregularidad en su alianza comercial con Dish y le permite solicitar más adelante su título habilitante para ofrecer servicios adicionales, entonces el mejor camino para que esta empresa llegue a la TV de paga es por la vía del satélite.

Los motivos son diversos, pues América Móvil (AMX), controladora de Telmex, cuenta con una infraestructura satelital y de contenidos para apuntalar rápidamente una oferta de televisión en México.

Y en el camino, Telmex incluso podría considerar la compra de Dish a MVS Comunicaciones, aunque ahora lo niegue, y entonces de la noche a la mañana se haría con 3.1 millones de clientes en televisión satelital en el país.

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Telmex anhela convertirse en una empresa de servicios convergentes y para ello necesita ofrecer TV. Su título de concesión le impide expresamente en un párrafo vender al público cualquier tipo de servicio de televisión, restringida o en abierto.

La nueva legislación le indica que antes debe cumplir con una serie de mecanismos regulatorios, como por ejemplo, que terceros puedan utilizar su red para llevar sus servicios propios hasta el hogar del consumidor y no obstaculizar la competencia.

Teléfonos de México ha insistido en que no es de su interés ingresar al mercado de la televisión abierta, por lo que no ha manifestado opiniones acerca de las licitaciones de espectro para televisión digital terrestre que el IFT pondrá otra vez a concurso en los próximos meses.

La compañía, que lleva diez años intentando ingresar al mercado de la TV, desea competir ahora en la televisión de paga y para ello ha ido desarrollando una red de fibra óptica, de 197,000 kilómetros al 2015, con la que esté en la posibilidad de enviar por allí servicios de TV el día que se lo permitan.

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El conglomerado América Móvil, por su parte, ha ido conformando una flota de satélites con los que puede ofrecer TV satelital, Internet u otros servicios móviles, que tienen capacidad para dar cobertura a México, pero que ahora sólo cubren a Sudamérica, particularmente a Brasil.

Telmex ha identificado que la televisión restringida es un mercado en crecimiento y que a la fecha no tiene manera de sacarle provecho.

El negocio de la televisión de paga, entre ofertas cableras y satelitales, llegó al cierre del año 2015 a una penetración de 56 por cada 100 hogares, cifra que supone un incremento del 13% en comparación al último trimestre del 2014.

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El IFT también informó la semana pasada que las suscripciones totales a la TV de paga llegaron al dato de 18 millones 161,000 cuentas, de los que 2.8 millones son atendidas por Megacable, 3.1 millones por Dish y 6.9 millones por Sky, el resto de los clientes se lo reparten otras 13 grandes marcas cableras, en su mayoría filiales del Grupo Televisa.

Y la TV de paga va en camino de superar en gusto a la TV abierta. Según el IFT, entre octubre y diciembre del 2015 la audiencia en TV abierta disminuyó 18%, mientras que aumentó 14% en la TV restringida frente a los datos reportados en el mismo lapso del 2014. La Ciudad de México es donde más televisores se encienden y el horario de mayor audiencia es el de las 21:30 horas.

Este dato ha animado a Telmex a seguir modernizando su red fija, si toca el escenario de que su oferta de TV debe enviarla por allí a los hogares, pues en el último trimestre del 2015 la telefónica invirtió 25,208 millones de pesos en infraestructura, según informes del IFT.

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Teléfonos de México cuenta además con una serie de concesiones por donde podría enviar un servicio de TV satelital.

Su concesión en la banda de los 3.4 GHz, donde cuenta con un ancho de banda de 50 MHz, pudiera ser una alternativa. Esta posibilidad, sin embargo, es más compleja, de acuerdo con Alejandro Mayagoitia, experto en temas del sector y presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

Ahora no tendría sentido usar esa banda, aunque técnicamente sí se pueda. No hay casi receptores en esa banda y usarlas para eso implicaría poner un receptor en cada casa y además existe ese debate internacional de que se use para otros servicios por Wi-Fi. El espectro no es el problema para Telmex; ellos tienen capacidad. El mismo Carlos Slim tiene satélites en la banda Ku -para TV satelital- y si no, puede entonces contratar capacidad a otros, como Eutelsat, por ejemplo .

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América Móvil cuenta una red de satélites de su filial Embratel Star One con los que podría ofrecer TV en México. Los aparatos Star One C1, C2 y C4, así como el Star One D1 pueden dar cobertura al país. Y su competidora Eutelsat, que en el pasado compró a Satmex, tiene como posibilidades a los satélites Eutelsat 172A, 12WB, Telstar12 y 113WA que también cubren a México.

En TV de paga, sólo TV de paga sola, el negocio está en el satélite. La tendencia mundial está en ese rubro. Telmex podría mandar su señal por fibra óptica, pero aún hay gente que no tiene acceso a esas redes. Una cosa es la Ciudad de México, que tiene más infraestructura y otra las pequeñas ciudades donde aún tienen que construir red y por eso vemos a Televisa invirtiéndole a su Izzi. Por eso el satélite es una mejor opción y por ahí va la cosa , platicó Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel, y añadió:

El problema no es capacidad, el problema es la limitante de su título. Ellos tienen sus satélites, porque Slim tiene más suscriptores en TV de paga que Televisa, pero no los tiene en México. En el mundo, Slim es más importante en TV de paga que Televisa. Y hay mucha capacidad de satélites, cualquier concesionario puede solicitarla. Y si le quitan la limitante de la preponderancia y arreglan -el IFT- eso de Dish, puede ofrecer TV satelital, incluso podría comprar Dish, porque ya el IFT habría resuelto que no hay nada malo y entonces nadie puede negárselos .

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mfh