Después de varias semanas de incertidumbre en el sector, el presidente argentino Mauricio Macri decidió culminar el año con la firma del decreto que permite la convergencia plena en el área de las telecomunicaciones a partir de enero del 2018, lo que permitirá a las empresas del sector brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, posibilidad conocida como cuádruple play.

El mandatario argentino rubricó el decreto a través del sistema de firma digital en la localidad de Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones.

El cuádruple play quedará habilitado en el inicio del 2018 solo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tanto que para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

NOTICIA: Argentina asigna nuevas frecuencias

El decreto, reglamentario de las leyes 26.522 y 27.078, permite generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil y dispone la asignación de nuevas frecuencias para una mejor calidad de las comunicaciones.

Según la actual conformación del mercado argentino en materia de conectividad tecnológica, el Decreto 1340/2016 del ministerio de Comunicaciones habilita a las empresas Telefónica, Telecom y Claro a empezar a dar TV por cable, y a Nextel y a otras empresas que compró Cablevisión durante el 2016, a ofrecer el servicio de telefonía 4G, con lo que se convertirá en el cuarto operador de ese espectro.

Además, cuando comiencen a regir las nuevas disposiciones, la empresa DirecTV podrá seguir comercializando acceso a Internet y expandirse en ese mercado.

De la misma manera, autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con un conjunto de condiciones que cuidan la actividad de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta el 2019 en ciudades de hasta 600,000 habitantes. También habilita a las empresas de televisión satelital a brindar internet satelital.

NOTICIA: Argentina emitirá decreto para aumentar competencia en telecomunicaciones

El decreto, que consta de 13 artículos, implementa las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional .

Entre otros aspectos destacados de la norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, se encomienda al Enacom realizar un estudio del espectro radioeléctrico para su posterior reasignación en un criterio que, según definió el ministro Oscar Aguad, pone de manifiesto "una clara política de que no se guarda a plazo fijo sino que se entrega al operador", anticipando nuevas licitaciones en el 2017.

En particular, se estima que se podrá avanzar con tramos de la nueva banda de seguridad que impulsará el Gobierno, las de 2.5, 2,6 y 900 Mhz, y los espectros que se encuentran actualmente judicializados en los 700 Mhz, que son los casos de las operadoras Arlink y Telecentro.

El decreto busca encauzar el largo debate planteado entre los distintos prestadores del mercado local por el cruce de intereses que mantenían para ingresar en negocios que hasta hoy les resultaban vedados.

NOTICIA: Clarín dividirá su negocio de TV por cable e Internet

Sobre el caso de Nextel, De Godoy explicó que la empresa adquirida por el Grupo Clarín "tiene pedidos de aprobación pendientes ante el Enacom por la compra de empresas del interior del país, y recién a partir de entonces debería sobrevenir el despliegue" de su infraestructura. Si bien este plazo se definirá en una norma reglamentaria posterior, el funcionario será similar al que tuvieron las restantes empresas en la licitación en la que desembolsaron 1,500 millones de dólares.

abr