La corporación multinacional sueca, IKEA, abrirá su primera tienda en México y en América Latina el próximo 8 de abril, al oriente de la Ciudad de México en el centro comercial Encuentro Oceanía.

IKEA es una empresa sueca que ofrece muebles y accesorios para el hogar con diseños funcionales y que tiene presencia en 52 países a través de 446 tiendas. Según datos de Statista.com a nivel global, el Grupo IKEA facturó 39,600 millones de euros al cierre de agosto del 2020, equivalente a 46,728 millones de dólares, lo que representa en moneda mexicana cerca de 949,045 millones de pesos, que en términos de indicadores macroeconómicos de nuestro país corresponde a casi el 25% de las reservas internacionales que administra el Banco de México.

IKEA no sólo es una tienda, es un concepto que marca liderazgo a nivel mundial en el segmento de objetos y muebles para el hogar. Según el documental de la BBC, “Los secretos de IKEA” se puede conocer los procesos que realizan para seleccionar cada uno de los artículos. Älmhult, Suecia es el corazón del diseño y desarrollo de los productos, cada año fabrican miles de prototipos en un estudio gigante de 4,500 m² y cuentan con una fábrica de prototipos dentro de las instalaciones con un equipo especializado.

Los nombres de los productos están en el idioma sueco. Por ejemplo, los sillones y sofás son ciudades suecas, los artículos de baños son lagos y ríos, las mesas y sillas tienen nombres masculinos escandinavos y las telas y las cortinas nombres femeninos.

La experiencia

El miércoles 31 de marzo, IKEA Oceanía le abrió sus puertas a El Economista y a algunos miembros de IKEA Family. Los visitantes pueden encontrar 5,300 productos de un catálogo global de 7,400, además de soluciones para el hogar, en un espacio de tres niveles y 23,500 m².  Actualmente cuentan con 250 productos hechos en México, que representa entre el 8 y el 10% de la expectativa de ventas.

Tiene un nuevo concepto: IKEA City Store y cuenta con paneles solares y sistema de recolección de agua. Están trabajando para "obtener la certificación LEED Gold”, dijo Malcolm Pruys.

La LEED certification es un sistema de certificación de proyectos, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

La distribución de la tienda es la siguiente:

Planta Baja, denominada Inspiración, donde hay diversos ejemplos de hogares con diseño funcional. Incluso hay un modelo de 56 m², tamaño promedio de los hogares mexicanos que busca que los visitantes imaginen como podría ser su casa o departamento. “Visitamos más de 120 casas para entender las necesidades de los hogares mexicanos y así poder ofrecer soluciones que transformen de manera positiva su día a día”, comentó Malcolm Pruys, Retail Country Manager y Managing Director de IKEA México.

Foto EE: Cortesía IKEA

En el recorrido en la planta baja se pueden observar cuatro diferentes estilos de muebles y accesorios para el hogar: Clásico Escandinavo, Moderno Escandinavo, Tradicional y Moderno, además de un área de planeación donde un equipo te apoya para la creación de tus closets, cocinas, etcétera. “Los muebles más famosos de nuestro catálogo son la estantería Billy y la mesa LACK”, dijo Pruys.

“Creemos que todos los hogares son posibles y el pensamiento que nos mueve, al que llamamos Diseño Democrático o bien, Diseño para Todos, está basado en forma, función, precio accesible, sustentabilidad y calidad”.

El primer piso está denominado, Open de Wallet, donde se encuentran: vajillas y utensilios de cocina, textiles, alfombras, blancos, accesorios para baño, organización y almacenamiento, iluminación y decoración para hogar.

Foto EE: Cortesía IKEA

En el segundo piso se concentra el restaurante sueco, el mercado de comida sueca y el bistro sueco, además de la sección de plantas y muebles para exterior. El restaurante tiene una capacidad para 665 personas. Un mercado con 15 productos alimenticios de origen sueco, entre los que encontrarás productos veganos, las famosas albóndigas, hot dogs, helado y chocolates. Además de productos de agricultura sostenible como el café que tiene certificación UTZ es decir, que se produce cuidando a las personas y al medio ambiente.

El programa de certificación UTZ permite a los agricultores conocer mejor los métodos de cultivo, mejorar las condiciones laborales y cuidar más de los niños y el medio ambiente.

El área de IKEA Food es una buena fuente ingresos para el corporativo, por ejemplo, en España vendió 65 millones de euros, equivalente a 76.7 millones de dólares (que representa 1,558.54 millones de pesos). En Suecia se venden 1 millón de albóndigas al día.

Capital humano

IKEA generará más de 350 empleos directos e indirectos en Oceanía, de los cuales un porcentaje serán para habitantes de la delegación Venustiano Carranza. Además, que realizará una serie de proyectos para mejorar el entorno social de la colonia.

¿Qué es IKEA?

IKEA no tiene un significado en específico. Son las iniciales de su creador Ingvar Kamprad, la granja en la que creció Elmtaryd y Agunnaryd, la aldea dónde también vivió. La empresa sueca fue fundada en 1943, hace casi 78 años.

Para acceder a la tienda es necesario registrarse en el sitio web de IKEA y se cuenta con 30 minutos para visitar la sección de interés.

patricia.ortega@eleconomista.mx