El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiteró que, pese al avance del coronavirus en el extranjero, continúan con los preparativos del Tianguis Turístico en Mérida (del 22 al 25 de marzo), y que en lugar de que cancelen su participación los compradores internacionales se han sumado participantes de cuatro países a los 45 que ya estaban inscritos, por lo que habrá “mucho éxito”.

“Tenemos comunicación con la Secretaría de Salud, donde están autorizados para hablar de la materia, y nos han dado todo el visto bueno para seguir con el tianguis. Será un gran tianguis, habrá mucho negocio y tendremos las medidas que marque la autoridad para atender todos los protocolos”, comentó.

Luego de la celebración del Día de la Hotelería, donde tomó posesión como presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México Rafael García, el funcionario dijo que “sigue no el plan A sino el AAA, porque va a ser una gran tianguis turístico”, agregó.

Sobre los eventuales efectos del coronavirus en el sector turístico (que ocasionó la cancelación como medida preventiva de la feria turística ITB, en Berlín, que debió realizarse la semana pasada), Torruco señaló que no hay que adelantar vísperas, hay que ser optimistas y tomar en cuenta que el motor del turismo es el mercado interno con 102 millones de mexicanos que se hospedan en hoteles.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, quien acudió a la celebración como invitado especial, dijo que este martes emitirán un comunicado sobre el tema del coronavirus, el cual están siguiendo de cerca.

Ante las inevitables afectaciones a la industria de la aviación a nivel mundial, destacó que la semana pasada sesionó la mesa de crisis del Consejo de Diplomacia Turística para hablar sobre la coyuntura sanitaria.