Con la primera edición itinerante del Tianguis Turístico en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta volvemos a hacer historia , dijo ayer la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a empresarios, gobernadores, presidentes municipales y legisladores que acudieron a la inauguración de la edición 37.

En esta ocasión, refirió, se han concertado más de 22,000 citas de negocio, cifra 40% superior a la registrada en la última celebración en Acapulco, y se han registrado casi 600 compradores nacionales e internacionales, 70% de los cuales es mayorista.

Luego de mencionar algunas de las acciones realizadas en los últimos dos años, indicó: Hemos demostrado al mundo que los mexicanos nos unimos por el turismo y este modelo es hoy ejemplo a nivel internacional .

Sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo, la funcionaria mencionó que se han formado 26 réplicas estatales y en breve se realizarán las siguientes seis. Quiero agradecer a los gobernadores su compromiso con el sector y el apoyo que han dado en sus entidades federativas , agregó.

LA OMT APLAUDE ACCIONES

El director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler Ruiz, afirmó que las estrategias que ha implementado el gobierno federal para apoyar esta actividad se han convertido ya un ejemplo a nivel internacional.

Créanme, muchos son los países que han seguido de cerca el proceso de desarrollo turístico de México, que sirve de inspiración y modelo, incluso para algunos países muy consolidados en materia turística , comentó.

Vogeler, quien acudió a la inauguración como invitado especial por los organizadores, refirió que la actual década será recordada en todo el mundo por las acciones que se han emprendido, lo cual se reflejará en un sector más próspero y sostenible en el futuro, a pesar de las complicaciones por las diferentes presiones económicas que se presentan.

empresas@eleconomista.com.mx