Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue una base que impulsó a México, Estados Unidos y Canadá, su actualización será a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés), expuso la Secretaria de Comercio de Estados Unidos (EU), Penny Pritzker.

En conferencia, al participar en un diálogo con integrantes de la American Chamber of Commerce de México (Amcham), la funcionaria estadounidense dijo que si bien el TLCAN fue una de las mejores plataformas que fomentó la competitividad para México, Estados Unidos y Canadá, este mecanismo no es perfecto y no atiende a las nuevas realidades como el comercio digital, los derechos laborales y la protección ambiental: no están sujetos a mecanismos de arbitraje.

Hoy tenemos la oportunidad de actualizar el TLCAN a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica , afirmó y expuso que este mecanismo será un convenio de alto nivel con 12 naciones que representan 40% de la economía global.

La secretaria Penny Pritzker detalló que el TPP representaría a Estados Unidos más de 120,000 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones.

Asegurar este acuerdo comercial es -en opinión de la Secretaria de Comercio estadounidense- crucial para aumentar las exportaciones de América del Norte, promover el crecimiento regional y crear buenos empleos para los ciudadanos de Latinoamérica y América del Norte en las décadas venideras.

El TPP se convierte en una oportunidad para crear conjuntamente un tratado de libre comercio del siglo XXI. Si nosotros no establecemos estas buenas normas en las que se va a basar juntos, para este comercio del siglo XXI, nuestros competidores lo harán .

Funcionarios del gobierno estadounidense aseguraron que el TLCAN no será abierto ni se realizarán cambios en él en los trabajos de los mandatarios de los tres países durante Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse este mes en Toluca, Estado de México.

La Secretaria de Comercio estadounidense comentó que la relación económica es de alta prioridad para los líderes norteamericanos por lo que ciertamente el tema estará dentro de la agenda trilateral.

El gobierno de EU ha identificado al menos 20 puntos en las áreas de trabajo en el marco de los esquemas de cooperación de ambas naciones incluyendo el Diálogo Económico de alto Nivel.

La funcionaria de Estados Unidos expresó que las reformas en áreas como las telecomunicaciones y la energética son capaces de crear nuevas oportunidades y traer consigo beneficios sustanciales a la gente y a la economía de México.

Del 3 al 7 de febrero, Penny Pritzker encabeza una delegación comercial de 17 compañías de salud, telecomunicaciones, manufactura, seguridad y transporte.

[email protected]