El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) requiere ser renegociado en el capítulo de comercio de bienes para que pueda ser aprobado por sus países integrantes, sin Estados Unidos, afirmó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

El TPP tuvo un balance muy distinto con Estados Unidos al que tendría ahora sin él; podría tener vida propia, pero la verdad es que yo lo veo complejo a la luz de que tendrían que ajustarse algunos balances en la parte de comercio de bienes , agregó.

La renegociación de TPP es una vertiente distinta a la de mantener los textos de este acuerdo y simplemente cambiar la cláusula de su entrada en vigor, eliminando un candado que requería forzosamente la aprobación de Estados Unidos.

El que no esté balanceado el capítulo de comercio de bienes requiere que de nueva cuenta los integrantes del bloque se sienten a negociar el grado y los plazos de la liberalización de los productos que comercian entre sí.

Según el acuerdo del TPP, la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementaría de manera inmediata, no obstante, los aranceles sobre algunos productos industriales serían eliminados a lo largo de plazos mayores de desgravación, según lo acordado por los países. Los recortes arancelarios específicos acordados se incluyen en calendarios que abarcan a todos los bienes.

En abril, el gobierno de Japón comenzó a tomar acciones para reimpulsar la iniciativa del TPP, cubriendo sólo 11 naciones, con la autoexclusión de Estados Unidos.

Como primer paso, el gobierno de Japón tuvo como objetivo que los ministros de comercio de los países del TPP alcanzaran una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de este tratado de libre comercio.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, regulaciones laborales, las pymes, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.

Rosenzweig, quien encabezó las negociaciones del TPP por parte del gobierno mexicano hasta el cierre de las mismas, dijo que la Alianza Pacífico tiene una amplia viabilidad de expansión con países de Asia y prevé una eventual inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como estados asociados.

[email protected]