En la detención de Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayudó en la presentación de pruebas  que posteriormente fueron enviadas a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, porque efectivamente al final del año pasado él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet (90.4%). Por lo tanto, es responsable solidario de los adeudos y las gestiones se hicieron ante la Procuraduría”, comentó Raquel Buenrostro, titular del SAT, al participar en el foro Expansión Summit 2021.

Buenrostro agregó que una vez que se agotaron todos los recursos administrativos disponibles, como el intercambio de información entre contadores y despachos, revisiones de adeudos y hasta la invitación para saldar la deuda con el fisco, el caso fue puesto a disposición de la PFP.

“Como no ocurrió el pago, nosotros dimos continuidad a los siguientes procesos. Digamos que el SAT como institución, hasta diciembre de 2020, concluyó su revisión, y pasó a una siguiente ventanilla qué es la Procuraduría Fiscal. Nosotros dimos el visto; ellos dijeron ‘sí se acredita la defraudación fiscal’, y entonces pasó a la Fiscalía General de la República”, añadió la jefa del SAT.

La funcionaria explicó en el webinar que Interjet arrastraba adeudos de IVA e ISR desde 2013, los cuales se acumularon pese a las invitaciones del fisco para acreditar los pagos correspondientes.

Del Valle fue detenido en la mañana de este jueves en el Club de Industriales, en la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico. Carlos del Valle Río, vocero de Interjet, la detención no está vinculada con la aerolínea y obedece a un asunto entre particulares y Crédito Real.