Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El Politécnico se vincula con la industria

El Cinvestav del IPN trabaja más de 1,000 proyectos de innovación que serán presentados a la iniciativa privada en una feria tecnológica, con la meta de comercializarlos exitosamente.

Tenemos varios proyectos que atacan los problemas de la energía y los del medio ambiente, que están siendo desarrollados como parte integral del desarrollo científico y tecnológico. En este momento se están trabajando más de 1,000 proyectos y mantenemos una buena relación con la iniciativa privada , dijo el doctor Marco Antonio Meraz Ríos, secretario de Planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).

El investigador explicó que muchos de los nuevos proyectos en los que se está trabajando ya están en la etapa de prototipos y a mediados de año realizarán una feria de tecnología en donde tenemos mucho interés por traer a los empresarios mexicanos, sobre todo a las cámaras industriales, y mostrarles que en México tenemos grandes inventos y desarrollos porque necesitamos tener vínculo con la industria de este país y llevarles la tecnología que se desarrolla en centros de investigación de alto nivel como éste , comentó.

Les mostraremos todos los desarrollos que tenemos, no solamente la ciencia básica, sino ahora la aplicación de la ciencia hacia problemas tecnológicos , agregó.

Buena parte de esta tecnología va con miras a que pueda capitalizarse en el desarrollo de nuevos productos para la sociedad en general , afirmó.

Nuevos proyectos

El Área Biomédica tiene muy buenos desarrollos y nuevas metodologías para identificar el virus del dengue y del AH1NI, en este último estamos trabajando con el Gobierno del DF en la implementación de un laboratorio de diagnóstico molecular para este virus y poder enfrentarlo de manera conjunta con los hospitales del área de salud del DF ante una posible contingencia que se pudiera presentar , dijo el investigador.

Estamos desarrollando nuevas metodologías para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y la diabetes. En cuanto al Área de Robótica tenemos un nuevo vehículo que se mueve a través de la generación de hidrógeno como parte de un nuevo sistema de combustibles no contaminantes. Tenemos estufas solares que empleamos para el calentamiento, la cocción de alimentos y la esterilización de instrumentos quirúrgicos , aseguró el doctor Meraz.

Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de alumbrado para abatir el consumo de energía eléctrica. Se están fabricando nuevos materiales cerámicos en el caso particular de nuevas prótesis que no sean rechazadas, que sean más durables y flexibles con una serie de propiedades físico-químicas que ayuden a los individuos que requieren de este tipo de prótesis , explicó.

Presupuesto

El presupuesto no varía. El que nos asignó para este año el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda es de 1,700 millones de pesos. El 82% de éste se va en salarios, gastos administrativos y operativos. El resto de la investigación es producto de lo que se puede conseguir a través de los proyectos financiados por Conacyt y por organismos nacionales e internacionales , concluyó el funcionario.

Otros proyectos del Poli

Casas contra huracanes

Las nuevas construcciones cuentan con una mezcla de materiales que las hacen resistentes a inundaciones. A partir del paso de los huracanes Opal y Roxana por la península de Yucatán en 1995, Federico Dickinson, adscrito al Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Mérida, inició un proyecto en el que construyeron casas seguras ante estos fenómenos naturales.

Las viviendas antihuracanes están construidas sobre estructuras que cuentan con ocho pilotes, con base en una mezcla especial de concreto y alma de acero y varilla metálica, lo que las hace resistentes ante fuertes inundaciones, sin sufrir daños en su estructura, como una casa de construcción normal , explicó Dickinson.

Actualmente, este proyecto fue financiado por el Conacyt y el gobierno de Yucatán.

Termómetro 3D para diagnóstico temprano de cáncer

Con este invento se busca detectar temperaturas anormales en el cuerpo, dado que las células cancerosas tienen mayor temperatura que las sanas. Lorenzo Leija Salas, adscrito al Departamento de Bioelectrónica del Cinvestav y líder del proyecto, dijo: La propuesta radica en poder medir los cambios asociados a la temperatura. Esta tecnología en desarrollo es única en el mundo y ya se trabaja con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

Estufas solares

Por medio de una serie de espejos que reflejan el Sol, estas estufas pueden alcanzar una temperatura de más de 125 °C. Tiene hasta el doble de capacidad que las desarrolladas en otros países, por lo que puede servir para familias de hasta ocho integrantes. Estas estufas creadas tanto para medios rurales como urbanos, también podrían emplearse para desali­nizar el agua de mar, esterilizar instrumentos quirúrgicos o reducir el excesivo gasto energético en la industria , de acuerdo con José Antonio Urbano Castelán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete