El Partido Acción Nacional presentará una iniciativa de reforma al decreto de la transición a la televisión digital terrestre, que, de aprobarse, permitiría a las televisoras públicas contar con un año más para concretar el apagón analógico.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Senadores, dijo que la iniciativa será presentada el jueves en sesión extraordinaria ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, y que de ser aprobada, pasaría al Pleno del Senado, después a San Lázaro para la que discuta y apruebe como cámara revisora y luego la envíe al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entraría inmediatamente en vigor.

La propuesta fue diseñada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, y pretende reformar un párrafo de un artículo transitorio del decreto a la televisión digital, dijo Javier Lozano, quien atribuyó la paternidad de esta iniciativa a su colega panista, mientras que reconoció que la propuesta que presentó en días pasados para aplazar el apagón analógico un año en todo el país, quedó muerta .

NOTICIA: Suman siete entidades más al apagón analógico

En cuanto hace a mi reforma para alzar el apagón, está muerta; está cancelada, no hubo apoyo suficiente y el gobierno hace cuentas alegres y los legisladores se la creyeron .

En qué consiste la nueva propuesta del PAN

La nueva propuesta del PAN contempla que las televisoras públicas puedan encender su señal en digital conforme cuenten con los recursos y equipos necesarios para migrar a ese estándar, pues a partir del 1 de enero del 2016, por ley, los aparatos de televisión dejarán de recibir señales analógicas.

El no contar con equipo y recursos necesarios para migrar a la TDT, las televisoras públicas no podrán transmitir en analógico. Este hecho se traduciría como una imposibilidad de enviar señales y ello significaría entonces que el IFT, según el PAN, pueda revocar las concesiones de esas televisoras por no transmitir.

Es un propósito fundamental: que las televisoras públicas, educativas y culturales tendrán un año para hacer la migración a la televisión digital terrestre (TDT). Que podrán bajar su señal y que no sea causal de revocación y que hagan las inversiones necesarias , dijo Javier Lozano Alarcón.

NOTICIA: IFT dicta apagón analógico para el 16 de diciembre

Es sólo un párrafo que se estaría agregando (al decreto) para tener tolerancia para que las TV públicas tengan un colchón de hasta un año para haber realizado la migración a la TDT y en ese lapso no se les revoque la concesión , explicó el legislador en la 57 Semana de la CIRT.

Esta posibilidad ha sido entendida por legisladores de otros partidos como una posibilidad de que las televisoras comerciales puedan ganar más audiencia, en lo que las televisoras públicas se desconectan y se preparan para transmitir en digital.

Javier Lozano Alarcón llamó a los actores políticos a tener sensibilidad, porque, dijo, son al menos 29 televisoras públicas que necesitan todavía migrar a la televisión digital. Si en esto no hay sensibilidad, ahora sí me doy .

La ley es muy severa si alguien suspende sin causa justificada: le quitan la concesión, a menos que ahora a estas televisoras se les dé la tolerancia de no transmitir una señal digital hasta por un año .

NOTICIA: Apagón analógico tuvo cinco años para lograrse: Amedi

El senador Lozano sostuvo que el IFT ha apagado la televisión analógica en regiones sin revisar a profundidad la penetración de los equipos receptores digitales, sólo creyéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin revisar más.

Son puras cuentas alegres... Y el IFT, sin verificar nada; con el sólo aviso, sin verificar... Cree a ciegas lo que dice la SCT, va y baja el switch .

El artículo a modificar sería el décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que versa sobre televisión.

NOTICIA: Más beneficios a los mexicanos con apagón analógico: Ortega Pacheco

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh