La reforma energética en el sector eléctrico convierte al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un operador independiente del sistema eléctrico y deberá estar en operación a más tardar en un año bajo la figura de organismo público descentralizado e independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este operador será el responsable de operar el mercado eléctrico mayorista; acceso abierto y no discriminatorio a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

Éstas son sólo las primeras actividades, ya que aún falta determinar en su decreto de creación la organización, funcionamiento y facultades del operador.

El decreto proveerá lo conducente para que la Comisión Federal de Electricidad transfiera los recursos que el Cenace requiera para el cumplimiento de sus facultades , indica el XVI transitorio de la reforma eléctrica.

El Cenace dará a CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución, en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad , añade.

El decreto de la reforma energética en el tema eléctrico indica que en un plazo de hasta 120 días, previsto en el transitorio cuarto, el Congreso de la Unión debe llevar a cabo las adecuaciones legales necesarias para establecer las nuevas atribuciones de la CFE.

Según el decreto, la Secretaría de Energía, en materia de electricidad, establecerá los términos de estricta separación legal que se requieren para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y vigilará su cumplimiento .

Mientras que la Comisión Reguladora de Energía estará a cargo de la regulación y el otorgamiento de permisos para la generación... .

[email protected]