Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el 2020 es un año clave para la consolidación del marco legal mexicano en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Al dar la conferencia Armas Contra los Delitos Financieros, Nieto Castillo apuntó las áreas de oportunidad que tiene el sistema legal mexicano en el tema del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que acotó que es necesario reforzarlo con el fin de cumplir cabalmente con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

“Al iniciar el 2018 (año en que se dio a conocer la evaluación de GAFI al país), los reportes elaborados por México relacionados con estos ilícitos perseguidos mundialmente, eran mínimos y por lo tanto no cumplían con las expectativas creadas para lograr un exitoso combate a la delincuencia organizada”, detalló Nieto Castillo en el evento organizado por el despacho jurídico LIFS. 

El funcionario recordó que a finales del 2019 la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de que la UIF encausará un proceso de extinción de dominio de los recursos que congela a sospechosos por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En este sentido, Nieto Castillo comentó que espera que en el próximo periodo de sesiones se dé su aprobación final a dicha reforma.

Incluir al futbol

Respecto a la reforma presentada hace algunos días por la senadora panista Minerva Hernández, para incluir a las acciones ligadas al futbol al catálogo de actividades vulnerables, Nieto Castillo indicó que será necesario hacer los señalamientos pertinentes para poder comenzar investigaciones de rigor por este tema y agregó que esta iniciativa, debe de prever umbrales y tipos de riesgo de las actividades conforme a los acuerdos internacionales signados por México. 

Nieto Castillo ha expresado en reiteradas ocasiones que se tienen detectadas las áreas de oportunidad para presentar las reformas necesarias y reforzar el marco del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.  

Desde de reformas a la ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita hasta modificaciones al código penal, son las próximas propuestas que se prevé trabaje la UIF con los legisladores para presentar las iniciativas pertinentes. 

En el evento, Nieto Castillo recibió un reconocimiento por parte de Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, fundador y director de LIFS.

kg