Ekofon, la controladora de la marca Cierto, acusó a Telcel de frenar la competencia en el negocio de la telefonía, al ordenar a parte de su personal a comprar todos los chips posibles de los operadores móviles virtuales.

Esta acción se traduce como un bloqueo de Telcel hacia los operadores móviles virtuales o MVNOs, pues tras comprar los chips de las otras marcas, Telcel luego los migra a su base de clientes, con lo que infla sus cifras de usuarios ganados con base en la portabilidad, acusó Víctor Treviño, director de Ekofon en el foro Mexican Telecom Forum.

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La acción de Telcel es una práctica desleal, que atenta contra la competencia y que por tanto, el IFT y la Cofece deben revisar con base en sus atribuciones legales, insistió el empresario.

La práctica que se da en el mercado hoy por hoy, es que lo distribuidores de Telcel tienen el mandato de comprar todos los chips que haya en cualquier lugar en la República de los operadores móviles virtuales, cueste lo que cueste. Entonces al comprarlos todos nos quedamos sin chips que venderles a nuestros clientes , dijo Víctor Treviño.

Según el jefe de Ekofon, evitar esta práctica de Telcel es compleja y desgastante , pues América Móvil cuenta con un músculo jurídico y financiero para entorpecer cualquier pleito que los operadores móviles virtuales puedan interponer contra Telcel.

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Ekofon reconoció que Cierto también ha entrado en esa espiral provocada por Telcel, porque es difícil no hacerlo .

Nosotros estamos aprovechando. Somos los chiquitos y si no nos dejan salir, pues les vendemos los chips. Los chips que compran de nosotros los activan y los portan. Los datos de líneas de portabilidad de Telcel están inflados artificialmente.

Podrán decir que hay un millón de líneas ganadas, pero no de clientes. Son líneas que se pasan y luego las desaparecen. Son muchos los que han portado, miles: al menos de ese millón que han ganado (recientemente), 500,000 son de los móviles virtuales .

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Víctor Treviño recomendó al IFT a establecer una política pública en la que se obligue a que cada línea portada permanezca cuando menos 90 días con el nuevo operador para evitar este tipo prácticas que calificó como desleales.

Esto es una violación a nuestras capacidades comerciales. Esto lo sé, porque yo le vendo chips. Si existe esta práctica donde ellos compran los chips y que hay mercado, mejor se los vendo directamente, pero es una práctica abusiva porque nos bloquea la entrada al mercado .

erp