Los drásticos cambios ambientales en el mundo a consecuencia de las variaciones en la radiación solar, movimiento de placas tectónicas, corrientes oceánicas, composición atmosférica, entre otras cuestiones, han dado paso a un fuerte cambio climático que ha venido afectando al mundo en general, una de las reacciones al cambio climático son los edificios verdes o sustentables.

Los edificios verdes vienen desarrollándose desde hace 14 años como un modo de concebir la arquitectura de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental.

Entre los principios de la arquitectura sustentable se encuentran:

  • Considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para maximizar su rendimiento con el menor impacto.
  • Moderar y eficientar el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • Reducir el consumo de energía para toda actividad, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
  • Minimizar el balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El edificio corporativo de Grupo Imperquimia, empresa mexicana con más de 50 años en el mundo de la construcción, cubrió gran parte de dichos parámetros y por ello recibió la certificación LEED platino, el nivel más alto del sistema LEED, por parte de Revitaliza Consultores, indicó Alexis Herrería Valero, subdirector comercial de Grupo Imperquimia.

Somos precursores entre las empresas mexicanas en alcanzar este reconocimiento. hoy en día México juega un papel clave para el movimiento de construcción ecológica en América Latina. El país cuenta con 139 emprendimientos LEED certificados y 460 registrados, algunos de los edificios más innovadores y revolucionarios de toda la región comentó.

LEED es un sistema reconocido a nivel mundial que proporciona verificación por parte de un tercero para validar que un edificio ha sido diseñado y construido tomando en cuenta estrategias encaminadas a mejorar su desempeño ambiental. Este sistema establece un marco de referencia conciso para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios verdes. LEED también se utiliza como herramienta de diseño en proyectos que no necesariamente desean obtener la certificación.

Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de edificios LEED en el mundo. Fuera de los Estados Unidos, en el año 2014 los 10 principales países con más metros cuadrados construidos bajo estándares LEED son: Canadá, China, India, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, Brasil, Singapur, Emiratos Árabes y Finlandia.

[email protected]