En junio pasado, la economía mexicana observó señales mixtas, pues siguió expandiéndose en el sector manufacturero, pero se contrajo en el sector no manufacturero, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente a junio del 2018, la actividad económica de México puede desacelerarse en la segunda mitad del año.

El organismo reportó que el mes pasado, el Indicador IMEF Manufacturero registró un aumento de 1.3 puntos, ubicándose en 52.6 unidades en su serie desestacionalizada, y destacó que este indicador permanece en zona de expansión (más de 50 puntos) por decimotercer mes consecutivo.

La serie de tendencia-ciclo disminuyó una décima de punto para quedar en 52.1 unidades, manteniéndose en zona de expansión por decimotercer mes consecutivo, mencionó.

Durante junio, refirió, el Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 0.6 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 51.0 unidades, pero se mantuvo en zona de expansión (arriba de 50 puntos) por decimocuarto mes consecutivo.

La tendencia-ciclo de ese indicador se redujo 0.1 puntos para quedar en 52.1 unidades en junio pasado, informó el IMEF.

“Los resultados de la encuesta de junio del 2018 apuntan a que la economía siguió expandiéndose en el sector manufacturero, pero se contrajo en el sector no manufacturero. De ahí la interpretación de señales mixtas”, argumentó.

Refirió que continúa la incertidumbre en el entorno económico por la posibilidad de no alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la materialización de un escenario financiero más restrictivo por las elevaciones que se esperan de las tasas de interés en Estados Unidos y México.

Esta situación parece reflejarse en el indicador IMEF manufacturero, en el subíndice de nuevos pedidos y, en general, en el indicador no manufacturero, pues las series de tendencias ciclo, por su parte, señalan una desaceleración de ambos sectores