Plantearse el objetivo de cerrar a cero el déficit comercial entre las naciones, como lo ha fijado el presidente de Estados Unidos con México, destruiría la integración de cadenas comerciales y eliminaría la capacidad de generación de empleos de manera colectiva, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guajardo expuso que por alguna razón la administración ahora en Washington (Estados Unidos) tiene una definición económica distinta de lo que representan los déficits comerciales que, en cualquier país del mundo, aclaró, es el resultado de la política pública en materia fiscal y en materia de capacidad de ahorro en una población.

A días de transcurrida la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo reconoció que esta labor no será fácil . Se refirió al proceso como una montaña rusa en el que habrá días buenos, habrá días malos y habrá días peores . En la víspera, desde la Casa Blanca en conferencia de prensa con el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió de nueva cuenta en contra del tratado trilateral y de México.

El TLCAN es uno de los peores acuerdos comerciales jamás firmados en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Y puedo entender por qué México está siendo difícil porque ¿por qué no lo estarían? Lo han hecho a su manera , expresó Trump el pasado lunes.

Asimismo, cuando el mandatario estadounidense difundió los objetivos para actualizar el TLCAN prometió impulsar la manufactura estadounidense al recortar el déficit comercial con México. Ya no vamos a permitir que otros países rompan las reglas, roben nuestros empleos y drenen nuestra riqueza .

Mientras, en la XI Reunión Plenaria del PRI, celebrada en el Senado, Ildefonso Guajardo enfatizó: Mi trabajo no es ser el maestro de economía de nadie, mi trabajo es enfrentar una realidad y una visión; es entender que por alguna razón tienen como objetivo la eliminación de un déficit comercial . Ante ello, abunda, México está dispuesto a tratar de mejorar el intercambio comercial bajo el principio de expandir el comercio, no de limitarlo. Estamos con una visión creativa y propositiva en la mesa tratando de buscar soluciones a cuestiones que no son tradicionales en la discusión económica y eso demuestra la voluntad constructiva de México .

Añadió que la economía mexicana afortunadamente ha entendido que una negociación no se resuelve en 142 caracteres, una negociación no se hace a través de redes sociales .

[email protected]