Estados Unidos se sumó a los países que aplican restricciones a las exportaciones de equipos de protección personal, como respiradores (ventiladores), guantes y máscaras quirúrgicas, entre otros productos, con la exclusión de México y Canadá.

La prohibición se aplica a un estimado de 1,100 millones de dólares de exportaciones estadounidenses.

A fines de abril, al menos 80 países (México no está en ese grupo) habían introducido restricciones a la exportación como resultado de la pandemia del Covid-19, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En las últimas décadas, las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos generalmente se han aplicado a artículos de defensa, bienes y tecnologías de doble uso, petróleo crudo o entidades sancionadas.

El 7 de abril del 2020, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), de conformidad con la Ley de Producción de Defensa, y otras autoridades emitieron una regla final temporal que prohíbe la exportación de equipos de protección personal, incluidos ciertos respiradores, máscaras quirúrgicas y guantes médicos.

La regla requiere también que FEMA considere la necesidad de minimizar la interrupción de las cadenas de suministro, el impacto humanitario de una restricción, así como otras consideraciones diplomáticas.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, los defensores de esta política en particular argumentan que la medida es necesaria a fin de evitar acciones de acaparamiento en Estados Unidos para la exportación de bienes a mercados donde se puede obtener precios más altos.

Además, los defensores sostienen que la medida no es una prohibición absoluta, sino que prioriza la demanda estadounidense y le otorga a FEMA la discreción para permitir la exportación del exceso de bienes.

Por el contrario, los críticos señalan que los Estados Unidos importan muchos más productos sujetos a la restricción de lo que exportan, lo que pone en peligro el suministro de esos productos a Estados Unidos si más de sus principales socios comerciales toman medidas similares. Además, los Estados Unidos son un importador neto a otros tipos de equipos de protección personal y a los críticos les preocupa que las restricciones a la exportación de los socios comerciales de Estados Unidos puedan abarcar rápidamente otros bienes.

Otros están preocupados por el impacto de tales restricciones en los países de América Latina y el Caribe, muchos de los cuales dependen de las exportaciones estadounidenses de los bienes sujetos a restricciones. Por ejemplo, Jamaica obtiene más de la mitad de sus importaciones totales de respiradores, máscaras y guantes de los Estados Unidos.

Desde enero del 2020, los países han tomado más de 117 acciones que prohíben o limitan la exportación de productos médicos (suministros médicos, productos farmacéuticos y equipos) y productos alimenticios.

[email protected]