Monterrey.- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, propuso hoy aquí establecer un programa bilateral de alianzas público–privadas para invertir en el mejoramiento de la infraestructura y logística en la frontera entre ambas naciones.

"La frontera tiene la capacidad nada más como de un cuarto de nuestro comercio y se requiere mucho más", dijo Pritzker al impartir una conferencia magistral ante industriales de Nuevo León, en donde estaban presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, como parte de su último evento en esta su primera gira de trabajo en el país.

Necesitamos invertir más en la zona fronteriza en términos de logística para lo cual nuestros dos gobiernos deberán estar trabajando en la facilitación de iniciativas , dijo.

El 70% del comercio entre Estados Unidos y México se efectúa a través de la frontera terrestre, de más de 3,000 km, y considerada la más transitada del mundo con unos 350 millones de cruces al año.

La secretaria estadounidense aseguró que actualmente muchas empresas se ven afectadas por los retrasos de cargamentos, por lo que se necesita más inversión "en términos de logística para lo cual nuestros dos gobiernos deberán estar trabajando en la facilitación de iniciativas".

"Es necesaria una alianza público-privada mediante un modelo que se pueda financiar y ser sustentable", acotó la funcionaria.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos -por detrás de China y Canadá- con casi 500.000 millones de dólares anuales de intercambios, potenciado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que cumplió 20 años.

México destina más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos

Opinó que la promoción del turismo es también un área muy importante, y con inteligencia de mercado podemos descubrir nuevas formas para atraer más visitante a ambos países, hay un potencial económico enorme .

Pritzker consideró que tenemos que armonizar nuestra regulación y nuestras normas, es crucial que ambos gobiernos continúen escuchando de lideres como ustedes (industriales) para entender estos impedimentos regulatorios .

Subrayó que podemos hacer mucho más para promover la inversión en ambos países .

La visita de Pritzker antecede en dos semanas al viaje del presidente estadounidense Barack Obama a la cumbre de jefes de Estado del TLCAN, el 19 de febrero en la ciudad mexicana de Toluca.

apr/ Con información de AFP y Notimex