Estados Unidos llegó a un acuerdo con el grupo de telecomunicaciones chino ZTE, que permitirá a la compañía retomar normalmente sus actividades, anunció el jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Ross explicó a la cadena de televisión CNBC que el acuerdo incluye una multa de 1,000 millones de dólares a la firma china y el requerimiento de que cambie su junta directiva.

En abril, el grupo chino fue privado de los productos tecnológicos de Estados Unidos por violar sanciones impuestas por Washington a Corea del Norte e Irán, medidas que amenazaron con dejar a ZTE fuera del negocio.

Ross dijo que el acuerdo incluye "la formación de un departamento de supervisión" escogido por Washington para monitorear el accionar de la compañía.

"Ellos pagarán a esas personas, que responderán al nuevo director", explicó Ross.

"Es un acuerdo muy estricto. El más estricto y elaborado acuerdo que haya llegado jamás a manos del Departamento de Comercio contra algún violador de los controles de exportación", dijo.

Varios legisladores estadounidense habían sin embargo advertido del riesgo de reducir las sanciones contra ZTE, citando riesgos a la seguridad nacional.

Pero el presidente Donald Trump dijo el mes pasado que buscaba opciones para evitar el cierre de la empresa china.

Las noticias llegan en medio de crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, con Trump amenazando con imponer tarifas a los productos tecnológicos chinos para reducir el amplio déficit comercial.

erp