Tras sostener una reunión privada con la próxima titular de Energía, Rocío Nahle, el secretario del ramo de Estados Unidos, Rick Perry, manifestó su apoyo hacia las medidas anunciadas por la próxima administración de reducir las importaciones de combustibles, ya que considera que impulsarán la prosperidad de México, a pesar de que éstas provienen de Estados Unidos.

“Es una buena meta para México. Me quito el sombrero ante el presidente electo por tener eso como meta”, dijo Perry, “espero que tengan éxito con esa transición”.

El desembolso por adquisición de petrolíferos en el extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex) —que realiza más de 90% de estas compras al mercado estadounidense— supera 14,000 millones de dólares, rompiendo todos los récords por este concepto en la historia de un semestre para la estatal. El gasto por importaciones de combustibles del 2017 rebasó 23,800 millones de dólares y se incrementó 35% en un año, además de que se ha elevado en 78% si se compara con la erogación del 2009.

Las importaciones de combustibles representan 60% de la demanda nacional, pues el procesamiento de crudo en las refinerías nacionales de México ha disminuido constantemente.

A pesar de que las compras se realizan principalmente en el país vecino del norte, Perry hizo a un lado las preocupaciones de que las refinerías estadounidenses puedan perder su mayor mercado extranjero.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene como una de sus promesas de gobierno poner fin a las importaciones de gasolinas en tres años mediante la modernización del actual sistema de refinación nacional y la construcción de una nueva refinería.

“Eso no va a pasar de la noche a la mañana; él lo sabe, nosotros lo sabemos”, expresó Perry a un grupo de reporteros el miércoles por la tarde, después de reunirse con el jefe de gabinete designado por López Obrador, Alfonso Romo, y su futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por su parte, la señalada como próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la reunión en la que participó con el secretario Perry en un hotel de la ciudad de México se llevó a cabo como parte de una agenda de interacción en materia energética con distintos países.

“Hoy, en la CDMX tuvimos una interesante reunión y de mutuo respeto con el secretario de Energía de USA, Rick Perry. En el gobierno de @lopezobrador_ el sector energético va a interactuar en el ámbito de las relaciones internacionales con todos los países del mundo. @SecretaryPerry”, expuso Nahle a través de su cuenta de Twitter. (Con información de Reuters)

[email protected]