El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a reducir el universo regulatorio en México, en el plazo de los próximos 30 días.

Todas las entidades del sector público estarán obligadas a que al emitir una nueva regulación que genere costos a los particulares, eliminen dos trámites existentes , informó.

Dicho anuncio le mereció aplausos al titular del Ejecutivo federal durante el evento, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en que informó del relanzamiento del sello Hecho en México.

Explicó que de lo que se trata es de incentivar la competitividad de los productos nacionales, al tiempo de convocar a que dicho distintivo sea apreciado en su justa dimensión e invitar a los mexicanos a que consuman los productos elaborados en el país y por sus propios compatriotas.

La promoción de los productos de manufactura mexicana es resultado de la suma de esfuerzos entre las organizaciones empresariales y el gobierno de la República , explicó Peña Nieto.

Frente a representantes de los sectores productivos y empresariales del país, comentó que inició en el país el proceso formal de consultas de 90 días para guiar la revisión, profundización y actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Detalló que esto se dará en el marco del diálogo constructivo que se lleva a cabo con Estados Unidos para construir el nuevo marco referencial en la relación bilateral.

Gracias a que desde hace 30 años México optó por la apertura comercial, hoy los mexicanos compiten de tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo. Queremos que este sello: Hecho en México, sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país. Que cuando alguien vea en un producto el sello con el águila mexicana, tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México , enfatizó.

Estoy convencido del grito que muchas veces escuchamos en distintos escenarios: ¡sí se puede! ¡Claro que se puede!, y se puede porque nos lo hemos demostrado a nosotros mismos .

En su turno, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, pidió al mandatario mexicano que no se incrementen los precios de los recursos energéticos básicos, puesto que lo Hecho en México necesita contar con la mayor eficiencia en costos logísticos y de producción .

Es importante reconocer, estimó, que la coyuntura actual exige del gobierno políticas públicas encaminadas a fortalecer el mercado interno en momentos de necesidad inmediata de crecimiento económico, como los que se viven en el país.

Avances en mejora regulatoria

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que el gobierno federal está resuelto a no ser una carga más para las empresas, a fin de que puedan emprender y competir, y por ello avanza en el proceso de eliminación de diversos requisitos y regulaciones.

Explicó que el esquema de facilitación es un compromiso gubernamental para seguir impulsando el orgullo de lo que se produce en el país por manos mexicanas.

Reportó que el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad ya es una realidad.

De manera electrónica, los usuarios, consumidores y todo aquel obligado por las normas, ya pueden conocer el universo de las mismas así como iniciar el proceso de una Norma Oficial Mexicana y hacer las consultas necesarias hasta su terminación .

Otro logro consiste en la simplificación de la tarifa de comercio exterior; ya se eliminaron 5,000 fracciones de no utilidad, que sólo complicaban y eran propensas al error.

A más tardar en marzo, completó, todos los trámites del comercio exterior serán 100% automatizados.

Entre los cambios en materia de inversión extranjera, mencionó que se ha subido el techo de exigencia que obligaba a los inversionistas a tener que ir a pedir permiso a la Comisión de Inversiones Extranjeras por montos que ya eran realmente bajos en la comparación internacional.

Hoy, si una inversión llega por menos de 16,800 millones de pesos, puede hacerse sin necesidad de aprobación de la Comisión .

Acciones para favorecer la competitividad de la economía

El Comité Nacional de Facilitación Comercial atenderá los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC:

  • Simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12,400 a 7,500 fracciones arancelarias, aprox.) para facilitar la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.
  • Lanzamiento del portal único del comercio exterior (SNICE). Las herramientas digitales facilitarán los procesos a los empresarios.
  • Creación de una asesoría virtual sobre comercio exterior para resolver dudas así como recibir quejas y propuestas de manera pública.

Simplificación de procesos regulatorios:

  • A partir del 1 de marzo las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte en las empresas deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.
  • El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
  • El gobierno federal convocará a las entidades federativas a la simplificación de al menos 25% de la carga burocrática de sus trámites.

Sistema Nacional de Normalización:

  • La Secretaría de Economía pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica para agilizar la elaboración de normas que fomenten la competencia.

Financiamiento:

  • La Secretaría de Economía alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial.
  • Se formará un fondo de 1,300 millones de pesos, que generará una derrama de 3,660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.
  • Con los recursos recuperados de FOCIR, el Inadem apoyará los programas Crédito Joven y Mujer Pyme.

Cambios en materia de inversión extranjera:

  • Se facilitará la inversión extranjera, eliminando la autorización requerida por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para la adquisición de empresas cuyo valor esté por debajo de 16.8 mmdp.

[email protected]