Los precios de combustibles, la inseguridad, y la falta de la digitalización en la cadena logística han llevado a las empresas a rentar camiones de carga y tractocamiones por periodos cortos o largos para distribuir su mercancía, y con ello reaccionar a las exigencias del consumidor en el comercio electrónico, negocio que puede reducir costos entre 8 y 12% a las compañías, aseguró Fernando Noriega, director general del Idealease México.

El arrendamiento de camiones para el comercio electrónico y la distribución entre empresas ha crecido hasta 300% en los últimos tres años, en donde se observa que las compañías tanto industriales como de comercio han optado por esta salida por el elevado costo que implica comprar un camión, el cual requiere mantenimiento cada 45 días, combustible, enfrentarse a la inseguridad, y sobre todo carecer de digitalización logística.

En entrevista con El Economista, el empresario explicó que la cultura del “lo quiero ahora y aquí” que se ha desarrollado a través de las compras en línea ha incentivado a las empresas a optar por la renta de unidades que permiten la llegada de los productos de manera rápida, con ubicación precisa de la carga y con condiciones de entrega (en caso de productos perecederos). Idealease México surgió hace tres años, dando respuesta a las demandas del nuevo comercio. “En el 2016 contábamos con 490 unidades en circulación y ahora tenemos 1,270 camiones, con el reto de adquirir otros camiones para cerrar el 2019 con 1,400”, dijo Noriega.

Bajo su concepto ready to rent (listo para rentar), Idealease cuenta con una plataforma de seguimiento a vehículos por medio de telemetría (tecnología automatizada de las comunicaciones con la ayuda de mediciones y recopilación de datos obtenidos a un observador lejano). Este mecanismo funciona mediante un portal de consulta para los clientes que renten una unidad de transporte puedan ubicar su unidad en tiempo real, así como la mercancía y medir los tiempos de entrega.

“Este sector tiene auge liderado por el e-commerce, y, ante la expectativa de la gente de comprar algo, como consumidores queremos que llegue rápido de la computadora, lo que buscamos es saber en dónde va el producto. Eso nos está moviendo a toda la industria del transporte a cómo digitalizar nuestros procesos para ser más productivos y competitivos en el desarrollo de la industria”, refirió Noriega.

El director de Idealease aseguró que tanto en el mundo y ahora en México, la demanda del alquiler de un camión ha incrementado y cuenta con potencial de crecimiento, pues es más competitivo para una empresa, al librarse de la inseguridad, del mantenimiento de la unidades, de la protección de la mercancía y del tiempo seguro.

Mencionó que rentar una unidad por un mes tiene un costo promedio de 95,000 pesos, que incluye seguro y cobertura amplia, aunque no contrata operadores para el camión debido a la escases de personal en este sector.

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