El dueño del grupo forestal chileno Empresas CMPC pidió perdón en una entrevista difundida el domingo tras el escándalo que protagoniza la empresa por colusión en el mercado de derivados del papel, uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó esta semana a CMPC -de la poderosa familia local Matte- y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década para controlar cuotas de mercado y precios en el negocio de productos del papel.

NOTICIA: El cártel del papel higiénico operó por una década en Chile

"Quiero pedirles perdón no solamente a los empresarios sino a la opinión pública, y, en especial a los consumidores y a mis colaboradores por estos hechos repudiables", dijo Eliodoro Matte al diario El Mercurio, que aseguró que desconocía el sofisticado mecanismo utilizado en la colusión.

"Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados", agregó el jefe de la mesa directiva de CMPC, aludiendo a la exclusiva responsabilidad que le correspondería a los ejecutivos de la filial CMPC Tissue.

NOTICIA: Chile condena colusión de empresas en el mercado de papel

El ilícito, que fue reconocido por ambas empresas para acogerse a beneficios que reducirían las multas, provocó la condena del Gobierno y el castigo del mercado.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó los hechos como "de la máxima gravedad" y aseguró que buscará en el Congreso una ley que eleve las multas en casos de colusión y agregue penas de cárcel para los responsables.

En la bolsa local, en tanto, las acciones de CMPC se derrumbaron tras conocerse la noticia, para acumular un desplome de más de 9% entre jueves y viernes.

NOTICIA: Chile acusa a papeleras CMPC y SCA por colusión del mercado

CMPC, que participa en el negocio forestal y de celulosa, opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

abr