La empresa Interocean, una filial de Drummond Company, notificó este martes a sus clientes del carbón la suspensión de envíos del mineral desde Colombia.

La compañía estadunidense se "ha visto obligada a declarar fuerza mayor, como consecuencia de la decisión del gobierno colombiano de suspender -desde el 13 de enero de 2014- todos los envíos de carbón de sus operaciones dentro del país".

"Drummond experimentó una larga y prolongada huelga laboral el año pasado, de casi dos meses, tiempo durante el cual la totalidad de sus operaciones en Colombia estuvieron bajo Fuerza Mayor", explicó un comunicado de la compañía.

La multinacional agregó que como resultado "de la huelga y la duración de sus efectos, la construcción del muelle en Puerto Drummond se retrasó".

Drummond "realizó intensas conversaciones y negociaciones con el gobierno colombiano para extender la fecha de implementación del sistema de carga directo por tres meses para finalizar la construcción", mencionó.

Sin embargo, "recibió la notificación de que a partir del lunes en la noche, 13 de enero de 2014, el gobierno colombiano cerrará el puerto hasta que se complete el sistema de carga directo".

"Continuaremos nuestros esfuerzos y discusiones con el gobierno colombiano para explorar alternativas sobre el cierre del puerto, sin embargo, si no se consideran otras alternativas por parte del gobierno anticipamos que las actividades de carga se suspenderán hasta marzo de 2014", subrayó la compañía.

El pasado 8 de enero el gobierno colombiano sancionó al Grupo Drummond, por su responsabilidad del desastre ambiental, al derramar carbón de una barcaza al mar Caribe, en enero de 2013.

La medida se tomó después de "agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado", señaló el Ministerio de Medio Ambiente.

La multinacional se encuentra en Colombia desde 1987, después de hacer estudios sobre factores como el recurso humano, la geología, la tecnología, el acceso al mercado y la sostenibilidad ambiental.

La compañía exporta aproximadamente 25 millones de toneladas de carbón al año para más de 30 países en todo el mundo y actualmente está terminando la construcción de un sistema de carga directo en Puerto Drummond, en la costa caribeña colombiana.

ERP