Los dos gigantes estadounidenses de la industria de químicos DuPont y Dow Chemical Co acordaron fusionarse en una operación basada sólo en acciones que da un valor de 130,000 millones de dólares a la firma combinada y que incluye planes de dividir eventualmente a la nueva compañía en tres empresas.

El acuerdo, que probablemente enfrente un intenso escrutinio regulatorio, permite a la nueva compañía que se llamará DowDuPont reorganizar los activos en base a sus divergentes riquezas.

NOTICIA: Alianzas, un camino para la sostenibilidad

La planeada división crearía compañías enfocadas en los sectores de agricultura, materiales y productos especiales.

Una vez combinadas, las dos empresas prevén separarse en tres entidades que cotizarán en bolsa de forma separada: una para agricultura, otra para especialidades químicas y otra para ciencia de los materiales, indicó un comunicado conjunto.

Los accionistas de DuPont y de Dow se repartirán más o menos en partes iguales los títulos de la nueva compañía, agregó la nota.

NOTICIA: Dow Chemical fusionará actividades con Olin

Como consecuencia de la fusión, DuPont indicó que reducirá su personal en un 10 por ciento.

El director ejecutivo de Dow, Andrew Liveris, se convertirá en presidente ejecutivo de la nueva compañía DowDuPont, mientras que Ed Breen, director ejecutivo de DuPond, ocupará el mismo lugar en el nuevo grupo.

"Esta transacción es un cambio de juego para nuestra industria y refleja la culminación de la visión que hemos tenido por más de una década de reunir estos dos poderosos líderes en innovación y ciencias de materiales", dijo Liveris en un comunicado.

Se espera que esta "transacción de alta sinergia" produzca una gestión de costos por cerca de 3,000 millones de dólares y aproximadamente 1,000 millones en crecimiento por sinergia.

erp