Sin una política de promoción turística en marcha, los atractivos nacionales mantienen su brillo. Durante el primer semestre del año, México captó divisas turísticas totales por 13,042.4 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.6%, respecto al mismo periodo del año pasado, y la llegada de turistas internacionales aumentó 6.9%, al sumar 22 millones 62,050 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de que se dieron a conocer las cifras del sector, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró en su cuenta de Twitter los resultados y compartió “la buena noticia de que los indicadores turísticos, entre enero y junio del 2019, siguen a favor”.

Con base en cifras del instituto, la generación de divisas para el segmento de turistas internacionales (que incluye a turistas de internación y turistas fronterizos) tuvo un mejor comportamiento al crecer 13.9%, respecto al primer semestre del 2018, y sumar 11,915.3 millones de dólares.

Lo anterior fue resultado del incremento observado en el gasto medio de la totalidad de los viajeros 17.7%, al pasar de los 229.52 a 270.26 dólares.

En tanto que el subsegmento de turistas de internación (principalmente de los que llegan por avión al país y generan la mayor cantidad de divisas) subió 12.3%, pasando de 826.46 a 927.78 dólares. Para el presidente de Grupo Bojórquez, Armando Bojórquez, los resultados logrados por el sector se verán fortalecidos por las próximas acciones que emprenderá el nuevo consejo de diplomacia turística.

“A pesar de las diversas circunstancias que enfrenta el país, el turismo sigue mostrando su fortaleza, pero no hay que perder de vista que la integración de producto y promoción son fundamentales para mantener ese ritmo creciente en los próximos meses y años”, comentó el también integrante del grupo de expertos coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las cifras sectoriales dadas a conocer también reflejaron una caída en la captación de divisas y de llegadas de los excursionistas fronterizos, de 2.4 y el de 15.4%, lo que genera un impacto negativo en la suma total de ingresos y representa otro de los retos a atender por la Secretaría de Turismo.

Junio, un mes activo

En el sexto mes del año, la Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi refirió que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,976.6 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 5.5 por ciento.

Por su parte, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,804.9 millones de dólares, de los cuales 94.1% se derivó de los turistas de internación y 5.9% de los turistas fronterizos (dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,558.4 millones de dólares, en el mes de referencia).

En tanto, el segmento de cruceristas de todo el semestre sigue mostrando una tendencia al alza, con un incremento de 7.4% en divisas turistas (324 millones de dólares) y de 5.7% en llegada de personas (4.7 millones).

[email protected]