México recibió entre enero y agosto pasados, por ingresos totales de viajeros internacionales, 17,150.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.3%, respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con información del Banco de México.

En el caso de las divisas, considerando a turistas de internación y turistas fronterizos, se captaron 15,666.5 millones de dólares, 13.5% superior al año pasado, y en arribos se registró la llegada de 29 millones 795,33 personas, que significaron un aumento de 7.6 por ciento.

Dichas cifras fueron destacadas por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien, en su cuenta de Twitter, los calificó como “buenas noticias”.

Las cifras referidas están en línea con las reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta de viajeros internacionales que, por cierto, es la institución que en agosto cumplió su primer año de hacerse cargo de generar la información, luego de un acuerdo firmado con el Banco de México el año pasado.

Sectur destaca resultados

En un comunicado, la Secretaría de Turismo informó que la Cuenta de Viajeros Internacionales de Datatur reportó que el gasto medio de turistas de internación creció 11.5%, al alcanzar un promedio de 98.6 dólares, en tanto que los turistas internacionales aumentaron 5.5%, al registrar un gasto medio de 525.8 dólares.

“Durante los ocho primeros meses de este 2019, la balanza turística presenta un saldo positivo de 11,095 millones de dólares, cantidad 28.8% mayor que en el mismo periodo del año pasado”, agregó la Secretaría.

Por su parte, el Inegi señaló que durante agosto del presente año ingresaron al país 7’894,041 visitantes, de los cuales 3,571,646 fueron turistas internacionales y que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,940.2 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 11.2 por ciento.

En el detalle de los ingresos de divisas por concepto de turistas internacionales, al octavo mes del año en curso, refirió que el ingreso de divisas ascendió a 1,757.4 millones de dólares, de los cuales 93.6% se derivó de los turistas de internación y 6.4% de los turistas fronterizos y, dentro de los primeros, destacó el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,529.8 millones de dólares, en el mes de referencia.

[email protected]