Lectura 2:00 min
Disidentes telefonistas piden prórroga para legitimación de contrato colectivo
En una carta enviada al director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, los disidentes liderados por Eréndira Leyva Alcalá, detallaron que las fechas para la votación son del 20 al 23 de diciembre, “lo que atenta contra un proceso de participación mayoritaria de telefonistas activos y jubilados por ser fechas de vacaciones, lo que aportaría mucho más probabilidad de un fraude y el derecho humano de votar”.

Foto EE: Archivo
Bajo el argumento que no han recibido de manera física el contrato colectivo de trabajo, que por ley debe otorgarles, la disidencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) solicitó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) una prórroga para llevar a cabo el proceso de legitimación que implica el voto libre, secreto y directo de los trabajadores, incluídos los jubilados.
En una carta enviada al director del Centro, Alfredo Domínguez Marrufo, los disidentes liderados por Eréndira Leyva Alcalá, detallaron que las fechas para la votación son del 20 al 23 de diciembre, “lo que atenta contra un proceso de participación mayoritaria de telefonistas activos y jubilados por ser fechas de vacaciones, lo que aportaría mucho más probabilidad de un fraude y el derecho humano de votar”.
Asimismo, argumentan que no pueden votar un contrato colectivo de trabajo que aún está en proceso de revisión y del que se han otorgado muchas prórrogas del emplazamiento a huelga, ya que la empresa no ha aceptado mantener la cláusula referente a la jubilación.
“Se estaría votando un contrato ya lesionado y al borde de la extinción de algunas cláusulas, por lo que la votación de legitimación debería ser posterior a la revisión”.
Asimismo, destacaron que la revisión del contrato colectivo de trabajo es cada dos años, “estipulado en el mes de abril, por está razón y estando en la mesa temas torales para nuestro futuro y bienestar, la legitimación debería prorrogarse”.
Aunado a lo anterior, dijeron que no está publicada la logística de las votaciones, ni el nombre de la supervisión, conteo externo y visores de las autoridades para el proceso.
kg

