El Gobierno de México anunció que el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Embajador Yukiya Amano, realizará una visita de trabajo a México del 3 al 6 de febrero, con el objetivo de analizar las actividades que el OIEA ha desarrollado en el país.

Se trata de la segunda visita que el Embajador Amano realiza a México. Durante su estancia, sostendrá encuentros y actividades técnicas de alto nivel con funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con las instituciones del sector nuclear mexicano y demás entidades que ejecutan proyectos del Organismo.

NOTICIA: Estados Unidos levanta sanciones a Irán por acuerdo nuclear

En su papel de refrendar el cumplimiento de las medidas de verificación que aplica el Organismo en los programas nucleares, a fin de evitar su desvío hacia usos militares; el Embajador Amano impartirá una conferencia magistral intitulada El papel del OIEA en la Agenda Global: La Promoción de la Paz y el Desarrollo , en el Instituto Matías Romero, sede de la Academia Diplomática de México.

Además, participará en una reunión del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), organización establecida por el Tratado de Tlatlelolco y que tiene su sede en México.

El OIEA fue establecido en 1957, y tiene su sede en Viena, Austria. El Organismo promueve la cooperación técnica y científica dirigida a la utilización de la tecnología nuclear para fines pacíficos, además de la elaboración de directrices de seguridad física de instalaciones nucleares.

NOTICIA: Acuerdo nuclear, en nueva fase para aliviar sanciones

[email protected]

mfh