La Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro quedó instalada de manera formal en la Cámara de Diputados.

Integran esta instancia legislativa los diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del PRI, como presidente; Cristina González Cruz, también del PRI; Juan Carlos Muñoz Márquez, del PAN; Roberto Carlos Reyes Gámiz, del PRD.

Así como por los legisladores Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, y José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

En la reunión, Maldonado Hernández recordó que el proyecto de construcción del tren rápido se llevó a cabo a través de una licitación pública internacional abierta, que el Ejecutivo federal realizó por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Indicó que los legisladores se abocarán a clarificar el proceso mediante el cual se realizó, y contarán con un plazo de 48 horas -a partir de la instalación de la comisión- para entregar sus proyectos sobre los que debe girar la investigación, y que de esta manera se integre un plan de trabajo.

El diputado priista refirió que la instancia legislativa tendrá la facultad de solicitar información que considere pertinente, además de organizar mesas de trabajo con autoridades competentes.

Invitó a trabajar juntos de forma sistemática, para poder reunir y procesar todos los elementos necesarios, a fin de conocer si la licitación fue llevada a cabo conforme a derecho y los motivos que dieron pauta a la cancelación del fallo de la obra.

En tanto, la diputada Cristina González Cruz pidió no realizar juicios anticipados y esperar a que la investigación arroje datos concretos, los cuales integrarán conforme a las diligencias que realice la comisión.

En razón de las dudas que han surgido en la opinión pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó a la SCT, a revocar la convocatoria para la construcción del tren de alta velocidad , explicó.

La representante priista señaló que los trabajos de la comisión recién creada se deben llevar a cabo con transparencia, objetividad y certeza, para informar a la ciudadanía sobre el fallo y la toma de decisiones.

A su vez, Antonio Cuellar Steffan resaltó que la creación de esta comisión refleja el compromiso del gobierno federal con la legalidad y la transparencia en el ejercicio de su función, sobre todo en la víspera de grandes proyectos que buscan insertar a México en el camino del progreso.

El legislador José Angelino Caamal Mena puntualizó que los trabajos que se realicen representarán la oportunidad para hacer un ejercicio dentro de la pluralidad, poniendo en el centro el interés y bienestar de los ciudadanos.

Por ello exhortó a los integrantes a conducir las reuniones en un marco de respeto y legalidad, a fin de obtener las conclusiones necesarias y sustentadas en información real y veraz.

mrc