El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para precisar que la convocatoria a la licitación pública, que establecerá las bases en que se desarrollará el procedimiento y describirán los requisitos de participación, deberá contener el porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras a realizarse .

Y contener, además, información específica sobre las partes de los trabajos que podrán subcontratarse . El decreto se remitió al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y entrada en vigor de inmediato. La minuta, que los senadores remitieron a la Cámara de Diputados para su revisión desde el 26 de febrero del 2013 durante la pasada Legislatura , fue ratificada por 409 votos y una abstención; es decir, prácticamente por unanimidad.

Desde la tribuna, Abdies Pineda Morín (PES) consideró positivo que las licitaciones puedan convertirse en mecanismos que detonen el desarrollo económico y social en los lugares en los que se lleven a cabo proyectos de inversión productiva.

Los gobiernos de los tres órdenes tendrán que vigilar que esta disposición se cumpla (...) Las normas reglamentarias y administrativas de esta reforma deberán especificar los mayores porcentajes posibles y las mejores condiciones de contratación, que eleven los niveles de vida de los habitantes de los lugares en los que se generará una obra o se brindarán servicios .

Por su parte, Karina Sánchez Ruiz (Panal) dijo que para su partido es un compromiso ineludible crear incentivos para la generación de más y mejores empleos, y de ese modo poder combatir los altos niveles de pobreza disminuyendo las brechas de desigualdad que tanto afectan la cohesión social.

Al adicionar un requisito para que en las convocatorias de licitación pública se incluya un porcentaje de mano de obra local, estableció, se contribuye a fomentar el empleo a nivel local.

[email protected]