Lectura 2:00 min
Dinamismo, no cejará en telcos
La licitación de dos hilos de fibra oscura y de una parte de espectro radioeléctrico abren una ventana de oportunidades y retos para los operadores al contar con una infraes¬tructura mayor , dijo.
Dinamismo, no cejará en telcos
Los cambios en la industria de telecomunicaciones en México ocurridos en este año, derivados de procesos como las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, no sólo mantendrán un importante dinamismo para el 2011, incluso afectarán la estructura de precios, velocidades ofrecidas y el posicionamiento de los competidores, aseguró Héctor Díaz, analista de la firma especializada Select.
La licitación de dos hilos de fibra oscura y de una parte de espectro radioeléctrico abren una ventana de oportunidades y retos para los operadores al contar con una infraes¬tructura mayor , dijo.
De acuerdo con el analista, la mayor infraestructura permitirá no sólo ofrecer mayores velocidades de 10 hasta 100 megabits por segundo (en banda ancha) en un mercado que ha usado velocidades de acceso menores, sino también la oportunidad de dinamizar los mercados de banda ancha móvil (3G), servicio en el que los operadores apuntalan ya su estrategia con miras al 2011 .
La oportunidad alrededor del mercado de Internet sigue incentivando la modernización de infraestructura y la búsqueda de nuevos mercados como: hospe¬daje de aplicaciones, facturación electrónica, banca móvil y ofe¬rentes de banda ancha.
Servicios móviles: motor
Por su parte, Evelyn Pineda, analista senior de telecomunicaciones de Select, consideró que el mercado de telefonía encontrará su motor de desarrollo para el 2011 en los servicios móviles. Las inversiones que los operadores han realizado para incrementar su capacidad de entrega en la oferta de servicios de tercera generación, resultará también en una mayor capacidad para las comunicaciones de voz .
Por ejemplo, Nextel de México, tras consolidarse como el cuarto operador de telefonía móvil luego de obtener un bloque de 30MHz en la banda de 1.7GHz, invertirá 19,000 millones de pesos para el despliegue de su red en un periodo de entre 12 y 18 meses.
Estimamos un crecimiento en dólares superior a 12%. Por su parte, el mercado de telefonía fija se anclará en la oferta de servicios de cuádruple play, telefonía, Internet, televisión y telefonía móvil) , destacó Pineda.
cjescalona@eleconomista.com.mx