Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Dictamen de Javier Lozano, base para la discusión

El PRD acusó al senador de conformar el documento unilateralmente.

main image

Como ridículo e irrespetuoso calificaron los senadores del PRD al panista Javier Lozano por haber elaborado un predictamen en materia de telecomunicaciones a título propio , pero eso no bastó para que el proyecto elaborado por el ex secretario del Trabajo fuera considerado como el documento oficial para arrancar la discusión de la legislación.

Ayer, pasado el mediodía, los legisladores perredistas encabezados por su líder, Miguel Barbosa, impidieron que Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, presentara el dictamen de telecomunicaciones que elaboró sin haberlo cabildeado con otros legisladores.

Mientras el ofendido sólo reía ante las descalificaciones, los perredistas y los panistas Marcela Torres y Javier Corral lo obligaron a redactar un dictamen nuevo, trabajado con las mesas directivas de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía. No obstante, pasadas las siete de la noche, luego de una reunión privada entre las mesas directivas de las tres comisiones se aceptó que el documento oficial fuera el trabajado por Lozano.

El acuerdo fue que el anteproyecto pueda modificarse a más tardar hoy por la noche y el jueves sea analizado por las comisiones unidas. El PRD adelantó que se reservarán todos los artículos, por lo que no se descarta que la votación en el pleno del Senado sea en un periodo extraordinario toda vez que la próxima semana concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, confió en que las propuestas perredistas, redactadas en un predictamen alterno, se incluyan en el texto oficial.

Al ex secretario del Trabajo le llovieron las descalificaciones por parte de la oposición. La fricción se incrementó cuando el petista Manuel Bartlett acusó a Lozano de conflicto de interés.

Ante el pleno del Senado argumentó que como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el panista defendió la compra por parte de Telmex de 49% de las acciones de Cablevisión; asimismo ha favorecido a la empresa de su ex jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y fue asesor de la empresa del grupo Salinas.

Pero el agraviado contestó: Sé que no soy cómodo para muchos, sé que el tema representa para muchos grandes intereses y que lo mejor que pudiera pasarle a tantos es que yo no estuviera por acá. Qué decir del senador Bartlett. El menos indicado en este país para hacer un llamado a la ética es él y por expresiones tan irresponsables como las que acabamos de escuchar lo demandé en Puebla por daño moral y le gané la sentencia .

IFT, DEFENSOR DE LAS AUDIENCIAS

Entre las facultades adicionales que se contemplan para el IFT figura la capacidad de hacer valer los derechos de las audiencias y de suspender transmisiones que atenten contra las de tipo infantil

  • Vigilar y sancionar el cumplimiento de los tiempos máximos establecidos para la transmisión de mensajes comerciales conforme lo dispuesto en esta ley.
  • Ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que no cumplan con las normas y lineamientos emitidos por las autoridades competentes, que regulen la programación y publicidad pautada dirigida a la población infantil.
  • Supervisar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3o de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en esta ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes.
  • Vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa de las audiencias de acuerdo con lo señalado por esta ley.
  • Informar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Gobernación los resultados de las supervisiones realizadas, para que éstas ejerzan sus facultades de vigilancia y sanción.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete