Con el objetivo de redefinir, priorizar objetivos y marcar la ruta de acciones en contra del cambio climático haciendo propuestas claras para la próxima edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, se realizó el evento “Juntos por el Planeta”, un foro virtual organizado por PVBLIC Foundation.

“Juntos por el Planeta” contó con una serie de paneles, entrevistas e intervenciones de diversos actores tanto de México como de Estados Unidos, ocupados en este tema en donde se requieren medidas urgentes para combatir el cambio climático. Durante su participación, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, habló del compromiso de México por reducir 22% de los gases de efecto invernadero, así como reducir 55% las emisiones de carbono para el año 2030. Estimando que con la necesaria cooperación financiera se espera lograr reducir más del 36% de las emisiones de gas de efecto invernadero y 70% de las emisiones de carbono para el año 2030.

Por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos se tuvo la participación de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, quien afirmó: “todos los países deben tomar acciones audaces, ambiciosas y deben trabajar juntos para combatir la crisis climática. La COP26 en Glasgow será un momento crucial para acelerar nuestros esfuerzos”.

En “Juntos por el Planeta” los diversos sectores estuvieron de acuerdo en que la ciudadanía juega un papel primordial para acelerar las acciones a favor del medio ambiente, haciéndose consciente en temas como consumo, desechos y todas aquellas acciones que revertirán el calentamiento global. Por ello es muy importante trabajar a lo largo de América Latina con jóvenes líderes y emprendedores que puedan transformar la historia y la crisis climática, para hacer las ciudades más sostenibles y limpias, a través de nuevas tecnologías e ideas disruptivas e innovadoras.

“La clave para mover la Agenda 2030 y lograr cambios contundentes es a nivel comunitario. Llegar y estar presentes en las comunidades donde trabajamos y vivimos es algo que hacemos diariamente, con acciones como el humedal de aguas residuales que recién inauguramos en Jalisco que recicla más de 3 millones de agua al día. En este sentido trabajamos juntos Gobierno estatal e Iniciativa Privada para lograr estos proyectos que mejoran a la comunidad y a nuestro planeta” comentó Sergio Londoño, VP de Public Affairs, Communications and Sustainability-Coca-Cola México.

Los panelitas coincidieron en que la ciudadanía juega un rol fundamental en el proceso de combatir el cambio climático. Debemos seguir impulsando en ella, el cuestionarse sobre el consumo, generar cambios en malas prácticas, y reflexionar sobre cómo se puede ser más sostenible en nuestros entornos.

La Subsecretaria Delgado hizo un llamado para que Latinoamérica sea parte ya de este gran movimiento de nuevas tecnologías por la sostenibilidad que hay a nivel internacional ya que afirma, no hay tiempo que perder o esperar.