Lectura 3:00 min
Devaluación en Argentina ya disparó 30% los precios online
Electrodomésticos, artículos de electrónica, objetos para el hogar y materiales para la construcción son los primeros rubros que aumentaron en plataformas. Algunos retailers todavía esperan las listas actualizadas de los proveedores para definir el incremento que realizarán.

Ya subieron hasta un 30% los precios en tiendas de e-commerce en Argentina en tan solo un día por la devaluación que implementó el Banco Central este lunes, que llevó el dólar oficial de $306 a $365.5, cifra que el Gobierno Nacional adelantó se mantendrá fija hasta las elecciones de octubre.
Electrodomésticos y artículos de electrónica son los primeros rubros que aumentaron en plataformas de venta electrónica, junto con objetos para el hogar y materiales para la construcción. Algunos retailers todavía esperan las listas actualizadas de los proveedores para definir el incremento que aplicarán. Por este motivo, hay amplia dispersión de precios.
En algunas provincias, las cámaras empresarias del sector anticiparon aumentos de entre el 20 y el 30%. Así lo informó, por ejemplo, la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba. A eso se suma la renovación de Precios Justos, que pondrá más presión.
El incremento está en línea con la devaluación. A su vez, el acuerdo de precios está vigente hasta este martes.Luego, se actualizarán los importes según lo que se defina", sostuvo la entidad, por lo que se esperan más incrementos.
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba realizó un relevamiento en Mercado Libre entre el viernes y el lunes al mediodía. Como conclusión arrojó las subas de precios en algunos artículos:Notebooks (24.9%), Monitores (16.9%), Heladeras (15.6%), Lavarropas y secarropas (15.4%), Placas de video (12.8%), Tablets (12.4%), Smartwatches (11.9%), Televisores (11.5%), Microondas (6.9%), Celulares (1.8%).
En sitios como Precialo, que tienen una herramienta de comparación histórica de precios, se observa una curva ascendente en los gráficos que exhiben la variación de los importes. Por caso, un aire acondicionado marca BGH 'silent air' split frío/calor de 3,000 frigorías blanco que el domingo se vendía a un promedio de $399,016 en 32 tiendas, según el relevamiento de esta plataforma. El mismo modelo el lunes ya tenía un valor promedio de $495,639, un 24.2% más en solo 24 horas.
Según la página -que registró las mayores subas en videojuegos, placas de video y monitores-, la brecha de precios entre las distintas plataformas que venden este artículo es del 197%. Más allá de los márgenes que maneja cada vendedor, explicaron que esta dispersión se profundiza en un contexto como este en el que muchos ya remarcaron y otros todavía no. Así es que este mismo producto se vende a más de $ 1 millón en otra tienda.
En los primeros días de agosto, empresas que venden sus servicios y productos por comercio electrónico registraron un aumento en las operaciones de hasta el 40% comparado a una semana habitual. Tuvo que ver con la anticipación de consumos como una estrategia que los consumidores aplicaron para cubrirse, comportamiento que se dio en anteriores contextos preelectorales.