La empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom dijo el martes que está en negociaciones con su rival MetroPCS para una posible combinación de las operaciones de ambas empresas en Estados Unidos.

En un documento enviado a los reguladores, la firma alemana dijo que el fin de la fusión sería operar su subsidiaria T-Mobile USA y MetroPCS "bajo una misma empresa en la que Deutsche Telekom tenga la mayoría accionaria".

La firma agregó que aún no concluyeron las negociaciones sobre temas significativos ni se firmaron contratos y que el desenlace sigue siendo incierto.

Ni directorio de Deutsche Telekom ni el directorio de supervisión han, por lo tanto, adoptado las resoluciones necesarias para una transacción de este tipo, dijo la empresa.

Más temprano, Reuters informó sobre las negociaciones avanzadas entre las dos empresas para fusionar los negocios en Estados Unidos.

Deutsche Telekom intentó venderle su unidad estadounidense, T-Mobile USA, a AT&T por 39,000 millones de dólares, pero la oposición de los reguladores hizo naufragar el acuerdo, que de todas formas le dejó a la firma alemana una indemnización por 6,000 millones de dólares.

Desde entonces, Deutsche Telekom ha estado buscando una solución para la unidad, que debe competir con rivales mucho más grandes como Verizon Wireless, AT&T Inc y Sprint Nextel.

En el segundo trimestre, T-Mobile USA perdió 205,000 clientes en Estados Unidos y se estima que habrá de sentir la presión por el lanzamiento del nuevo iPhone, que no venderá en Estados Unidos.

MetroPCS, al igual que su rival Leap Wireless, ha estado enfocada en atender a clientes de menores ingresos, pero ha sentido la presión de rivales más grandes como Sprint, que han entrado en su mercado de telefonía de bajo costo.

Las acciones de MetroPCS subían un 18%, a 13.60 dólares, a las 1705 GMT.

MFH