La industria logística en México es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo, ya que se tiene un considerable rezago en la materia, debido a que las inversiones se han centrado en la construcción de parques industriales y centros de distribución que no resuelven todas las necesidades, dijo Alejandro Villarreal.

El socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, mencionó por ejemplo, que España, que en extensión cabría dentro de Chihuahua, tiene más de 60 plataformas logísticas cada vez más saturadas por operadores que pretenden llevar cada día más productos a más consumidores.

En México, la industria logística es uno de los sectores con más potencial de desarrollo debido a que sus actuales alcances son pequeños en proporción a las necesidades reales, tanto en el mercado interno como en las cadenas de abasto hacia Norteamérica , consideró.

A través del documento Logística: clave para el desarrollo económico de un país , detalló que la cercanía a Estados Unidos, otorgan al país una ventaja extraordinaria para colocar los bienes producidos en el mercado global.

Recordó que dentro del Programa Nacional de Infraestructura, al igual que en Visión México 2030 está determinado que el país debería convertirse en una plataforma logística integral, lo que significa desarrollar al menos un proyecto logístico en cada estado.

Las plataformas tienen una característica sobresaliente: cuando forman parte de un plan inteligente y sustentado con estudios adecuados, no compiten entre sí, sino que se complementan generando atractivos rendimientos para los inversionistas , dijo.

Por ello, Alejandro Villarreal expuso que son una ventana de negocios abierta al mundo, que ha dado fortaleza a grandes centros logísticos de España, Estados Unidos o Japón, así como a Marsella, Rotterdam y Venecia.

Y es que las plataformas logísticas son una actividad económica que genera empleos, además de una derrama económica incalculable en la región y es considerada como la columna vertebral del desarrollo del país y un motor para despegar nuevas inversiones en infraestructura.

apr