Lectura 3:00 min
Despegan primeras licitaciones del nuevo aeropuerto
Se publicaron las convocatorias de las tres primeras licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó las convocatorias de las tres primeras licitaciones relacionadas con limpieza y nivelación de una superficie de 1,110 hectáreas donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en las que se precisa que darán un anticipo de 10% a las empresas que se adjudiquen los procesos y no 30% que planteaban los textos preliminares.
Dicha modificación también se observó en la licitación para desarrollar los trabajos relativos a la construcción del drenaje pluvial y temporal, que fueron asignados el viernes pasado a Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste (la convocatoria refería un anticipo de 30% y solamente se entregará 10% de un monto de 192.5 millones de pesos).
El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Mario Salazar, consideró que el ajuste en materia de anticipos es reflejo del recorte presupuestal en la administración pública y que en las tres licitaciones no tendrá un efecto significativo porque las empresas no harán grandes inversiones, aunque se volvería relevante esa situación en trabajos más elaborados. El fallo de las licitaciones ocurrirá entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre y los trabajos requerirán para su ejecución 400 días en promedio.
Los proyectos de convocatorias se publicaron el pasado 10 de septiembre y durante 19 días estuvieron disponibles para consultas y comentarios en el portal de CompraNet, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Transparencia, el objetivo
Con la finalidad de hacer pública la información de los procesos, las dependencias han tomado diversas acciones; una de ellas fue la incorporación de la siguiente información en las tres convocatorias:
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 27 bis de la LOPSRM (Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas), este procedimiento de licitación contará con la presencia de un testigo social, designado por la Secretaría de la Función Pública, el cual participará con voz en todas las etapas del procedimiento.
Además, la SCT ha asegurado que a lo largo de todo el proceso, se observará estrictamente lo marcado por la legislación, a las medidas obligatorias de transparencia se añadirán otras como la presencia de un notario público, la transmisión en vivo de los actos de apertura de propuestas de fallo, así como la publicación de los documentos y los procedimientos en la página del NAICM .