La subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife, indicó que el desfase que existe en la licitación de la Red Troncal es por el análisis que se realiza en el sistema Compranet para evaluar a los participantes.

“Hay una determinación en Compranet en la que se está haciendo el análisis para poder evaluar, desde el punto de vista de un sistema, cómo se califica a los participantes, y ese sistema no ha sido concluido y por eso el desfasamiento”, indicó en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Y es que la licitación de la Red Troncal, que contempla 25,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer servicios de telecomunicaciones, fue pospuesta por cuarta vez, en esta ocasión para el próximo 22 de agosto del 2019.

Cabe destacar que en el 2014, luego de aprobarse la Reforma en Telecomunicaciones, se ordenó desplegar una Red Troncal, a cargo de Telecomunicaciones en México (Telecomm), a fin de conectar a todo el país, sin embargo, el proyecto quedó inconcluso en la administración anterior.

En el 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso para licitar los casi 26,000 kilómetros de fibra óptica de CFE, a través de los cuales se pueden ofrecer, por ejemplo, telefonía, Internet y televisión.

Sin embargo, a principios de octubre del 2018, esa dependencia anunció modificaciones al calendario de la licitación, por lo que todo este proceso quedó a cargo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el gobierno federal, la Red Troncal es un proyecto distinto a la licitación de los 50,000  kilómetros de fibra oscura que licitaría la CFE, y de las cuales ya se publicaron las prebases.