La tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), con datos desestacionalizados, su menor nivel desde mayo del 2006, cuando se ubicó en 3.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de 3.5% de la PEA equivale a 1.9 millones de trabajadores desempleados.

En tanto, para el mes en cuestión, el Inegi detalló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.3% de la población ocupada según series desestacionalizadas; dicha tasa fue superior a la de 7.2% de enero pasado; pero menor en comparación con mismo mes del 2016.

En lo que respecta a la informalidad laboral, esta fue de 57.3% en febrero del 2017, mismo porcentaje al del mes anterior y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes del 2016. De acuerdo con los pronósticos de los analistas, el comportamiento del desempleo fue menor a lo que se había pronosticado; luego de un buen resultado que se registró en enero, las estimaciones apuntaban a incrementos moderados y se esperaba que la tasa se ubicara en 3.63 por ciento.

Con respecto al género, se reportó que los hombres reportaron una tasa de desocupación de 3.5% en febrero, tasa mayor a la de 3.4% de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8% durante enero a 3.5% en febrero de este año.

Cabe destacar que en una reunión con especialistas en economía, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la tasa de desempleo no es la mayor preocupación; sino lo que son aquellos trabajos que se encuentran en condiciones críticas de ocupación, cuya tasa se ubicó en 14.4% de la población ocupada, es decir, 7.5 millones de personas.

En este sentido, Arleth Leal Metlich, especialista de Recursos Humanos, comentó que el problema en nuestro país no es la tasa de desempleo, considerada de las más bajas, sino la mala remuneración que hay, que en muchas ocasiones ocasiona que haya mucho subempleo o que no se esté aprovechando el talento dentro de una organización . Por otra parte, el desempleo aumentó en estados como Campeche. Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo; en todas las demás entidades federativas disminuye o permanece en niveles similares a los del mismo periodo del 2016.

[email protected]