El desempleo en el país se mantiene en tasas reducidas y en noviembre se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel similar al que presentó en octubre y que no se registraba desde junio del 2008.

En el reporte mensual que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas, reportó que hay en el país un total de 2 millones 28,000 trabajadores sin un empleo.

La desocupación afectó más a las mujeres, pues pasó de 3.5% en octubre a 3.6% en noviembre del 2016; en el caso de los hombres se ubicó en 3.7% en noviembre pasado, tasa similar a la de un mes antes. Las personas con mayor preparación siguen siendo las más afectadas, pues los de mayor nivel de instrucción representaron 84.8% de la población desocupada en el mes que se reporta, mientras 15.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria. Respecto a la tasa de subocupación -referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda-, se ubicó en 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa presentó una disminución frente a la del mismo mes del 2015 (9.4 por ciento). Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 57% de la población ocupada en noviembre de este año, porcentaje menor al del mes anterior, que fue de 57.3% y menor en 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2015.

Respecto a la tasa de condiciones críticas de ocupación, ésta se ubicó en 12.7%, menor a 13.7% de octubre; además, es la más baja desde diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 12.3 por ciento. Del total de ocupados, 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

El 2016 ha sido un año de recuperación de puestos de trabajo porque se han registrado mayores empleos que pasaron de la informalidad a la formalidad; y se espera que cierre con una tasa de desempleo de entre 3.9 y 4.1%; el reto está en que se puedan generar puestos de trabajo nuevos, además de la formalización , expresó Víctor Chávez, socio director de Grupo Human.

[email protected]