El d esempleo abierto en el país registró un diciembre con la tasa de desocupación más baja del sexenio (con cifras originales): 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA); proporción similar a la reportada previo a la crisis del 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De tal manera que en el país hay un registro de 1.7 millones de trabajadores que no contaron con empleo al cierre del 2016.

Asimismo, el Inegi detalló que a nivel nacional la proporción de desempleo fue menor a la del mismo mes del 2015, cuando se ubicó en 4%, siendo las personas con mayor preparación las que se ubican con el porcentaje más alto de desempleo.

En el mes que se reporta, 19.9% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 80 por ciento , refiere el reporte mensual.

Con respecto a la población que se emplea en un trabajo informal, el Inegi detalló que la tasa de informalidad laboral bajó a 56.6% de la población ocupada en diciembre del 2016; frente a 57% del mes previo, considerando cifras desestacionalizadas, cifra también menor comparada con diciembre del 2015, cuando fue de 58.1 por ciento. Pese a la disminución de informalidad reportada, aún se encuentran en estas condiciones 29.5 millones de trabajadores, quienes no tienen acceso a prestaciones laborales como seguridad social.

Si hacemos un comparativo con el empleo formal en el país, éste suma apenas 18 millones de trabajadores, de tal manera que la informalidad sigue siendo un reto para el mercado laboral mexicano, y particularmente este año en el que priva la incertidumbre , refirió Arleth Leal Metlich, especialista en Recursos Humanos.

Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en diciembre la cancelación del mayor número de plazas, con más de 300,000 puestos de trabajo formales. Los estados con las tasas de desempleo más altas se registraron en Tabasco, 7.6%; Estado de México, con 4.8%; Querétaro, 4.7%; y la Ciudad de México, con 4.3 por ciento.

Mala calidad del empleo

De acuerdo con especialistas el programa de formalización del empleo contribuyó a reducir la informalidad; no obstante, la calidad de los trabajos que se generaron en diciembre del año pasado aún tienen mala calidad. El Inegi destacó que 12.9% de la población ocupada se encuentra en condiciones críticas de ocupación, cuando en el 2015 se ubicaba en 12.3 por ciento.

pmartinez@eleconomista.com.mx